jueves, 27 de marzo de 2008

La Radioneta cae en el silencio






Cada vez que parte a la eternidad un viejito o viejita es como si se perdiera una biblioteca. Esos archivos, para usar un término más actual, se pierden y eso nos sucede con la querida Radioneta de Valparaíso ( http://www.laradioneta.cl/), de los cerros Alegre y Concepción, nacida por allá por el año 2001, un 12 de Agosto. Cada vez que una radio, sobre todo una comunitaria, popular, cultural como esta desaparece, es una ventana que se cierra, un parlante que se apaga para el pueblo, las personas, sus organizaciones.
Su “hacer radio”, su propuesta distinta la ha destacado en los medios de comunicación y sobre todo, porque era sacada a pulso, con las puras ganas ( y muchas veces, la mayoría por decirlo bien, con el aporte de los bolsillos de quienes la sacan al aire).
La noticia nos golpeó y nos quedamos mirando y lo peor en silencio que la Radioneta para sus transmisiones. Deben dejar el espacio que los cobijó, el Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso, que también tiene sus problemas, que dan para una buen artículo o un programa especial.
¿Qué podemos hacer para que la Radioneta continúe? ¿Cómo aportamos desde la distancia?, ¿Qué haremos para que toda esa hermosa experiencia no se vaya con cada uno de los que participó y quede como un aporte para quienes entren en esto de las comunicaciones populares, comunitarias, medios que rompen o tratan de romper el cerco comunicacional de estas empresas que se dicen periodísticas? Son preguntas que surgen ahora, ojala vengan más y sobre todo con propuestas y soluciones.
Detrás de todo lo que le sucede a la Radioneta, se encuentra el tema de cómo los proyectos, iniciativas de radios populares, comunitarias, son sustentables en el tiempo, de contar con una gestión que permita un trabajo a largo plazo, sin depender de nadie, que nos pueda manpular los contenidos.
Por ahora estamos atentos a lo que los propios amigos de la Radioneta nos propongan y pedimos que se contacten con ellos a info@laradioneta.cl, visiten su pagina http://www.laradioneta.cl/
Desde aquí, de Peñalolen, de la Población Lo Hermida les enviamos un abrazo y buena vibra para que puedan salir adelante.
No bajen la señal, la necesitamos.
Atentamente
Sebastián Feliú, director de Radio Encuentro de Peñalolen

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA RADIONETA, O EL COMO MANTENER VIVO UN SUEÑO...

estoy en una cruzada de iniciar un movimiento cultural en la florida, mas especificamente en lo cañas.
contacte a los radionetos hace dos años preguntandoles como hacerlo. se veian solidos, bien etc, que paso? donde entro el cansancio, la rutina, que horada las iniciativas culturales, la politica? como siempre?

el diputado equis la senadora delta el que este de turno y necesite los votos, uyy tienes una radio! te colaboro? te mandare mi equipo de trabajo, oye! necesitas una comision de.......

cuento conocido, ponlos a dormir los tres años siguientes hasta la proxima votacion.

como inicie mi comentario, ah si un centro cultural en lo cañas, si por mas avisos que pongo apenas llegan 10 personas a los conciertos, consejo por favor, que hago?
como hago (hacemos) que la cultura interese (venda aunque no cobres entrada?)

recibo respuestas

informaciones@precordillera.cl