miércoles, 19 de octubre de 2011

Los puntos en común



La confianza en el poder de la gente está creciendo. Vemos las huelgas de masas en todos los rincones del mundo. Cuando llegué en Chile, para ver los paros era muy extraño, como nada que he visto antes. Pero ahora, cuando leo las noticias o veo en la tele sobre los estados unidos me doy cuenta que cosas parecen muy similar. Los disturbios no solo están presente en Chile y los Estados Unidos, están en Grecia, el Medio Oriente, América Central y la lista sigue.

En Chile, la gente está luchando por los derechos de la educación, EE.UU. por las desigualdades en la economía, Grecia por su necesidad de ayuda en una economía en dificultades y el Medio Oriente por los derechos humanos más básicos como la liberación de los prisioneros de guerra. Cada país tiene su propio conjunto de problemas, pero una cosa que comparten es una mayor participación de los ciudadanos comunes.

La crisis de deuda en Grecia es tan malo que había una huelga de dos días en que todo de Atenas fue cerrada. No hay más paciencia y por eso incluso la gente que normalmente no se involucran en las huelgas ha salido a las calles. La ciudad básicamente funcionó solo para emergencias incluyendo los aviones, hospitales y transportación mientras todo luchó por un cambio.

Parece que a medida que se extiende a través de malestar general de la población, la gente está cada vez más dispuesta a hacer demandas a su gobierno. Solo el tiempo dirá hasta que punto la gente tiene que ir hasta se escucha.


Por Rebecca Podesta

Leer más...

viernes, 14 de octubre de 2011

¡Viva radio comunitaria!!!!

Para celebrar lo que está en el corazón de cada comunidad, el día nacional de las radios comunitarias fue 9 de octubre. Como Radio Encuentro, hay cientos de otras radios comunitarias en Chile. Cada una representa el voz de la comunidad y los ciudadanos en una manera afuera de los mayoritarios, poniendo atención a las problemas actuales y se uniendo el poder solidario de la comunidad para resolverlas. No van a oír Justin Bieber en una radio comunitaria, porque la música como las noticias y las personas quien comparten la información están enfocado sobre la cultura y intereses reales. La media en estos días es a menudo manipulada por los intereses de la corriente principal-- los estaciones de radios comunitarias son diferente en que ofrecen más participación de la comunidad.
Por eso, el organización de ANARICH (ASOCIACION NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS Y CIUDADANAS DE CHILE) tuvo un evento exitoso en Santiago centro para apoyar el desarollo de la radio comunitaria con bandas vivas, actividades y programas radiales. Cosas como así son muy importante para continuar la existencía de radios comunitarias. Seguie escuchando a su radio local para que podemos seguir con el apoyo de la comunidad!




Lista de Radios Comunitarias de Santiago

Tomado de ForoCiudadano

Radio Alhué, 107.9 FM
Comuna de Alhué
Radio Municipal

Radio Construyendo La Paz, 102.9 FM
Comuna de Lampa
Radio Comunitaria

Radio Cordillera, 102.9 FM
Comuna de Peñalolén
Radio Municipal

Radio E.C.O.S., 107.9 FM
Comuna de María Pinto
Radio Comunitaria

Radio El Cerro, 107.3 FM
Comuna de Cerro Navia
Radio Municipal

Radio Encuentro, 107.3 FM
Comuna de Peñalolén
Radio Comunitaria

Radio Estación Cuatro, 107.9 FM
Comuna de Maipú
Radio Comunitaria

Radio Experimental, 107.9 FM
Comuna de Lo Espejo
Radio Comunitaria

Radio Isla, 107.3 FM
Comuna de Isla de Mapio
Radio Comunitaria

Radio Juan Gómez Millas 104.5 FM
Comuna de Ñuñoa
Radio Universitaria

Radio La Granja, 107.7 FM
Comuna de La Granja
Radio Municipal

Radio Universidad la República, 107.9 FM
Comuna de Santiago
Radio Universitaria

Radio Lampa, 107.5 FM
Comuna de Lampa
Radio Comercial

Radio Lo Prado, 105.3 FM
Comuna de Lo Prado
Radio Municipal

Radio Manifiesto, 107.9 FM
Comuna de Estación Central
Radio Comunitaria

Radio Nuevo Buinense, 107.9 FM
Comuna de Buin
Radio Municipal

Radio Primera, 107.3 FM
Comuna de Independencia
Radio Comunitaria

Radio Puente Alto, 107.7 FM
Comuna de Puente Alto
Radio Comunitaria

Radio Quinta, 104.5 FM
Comuna de Quinta Normal
Radio Municipal

Radio Renacer, 90.9 FM
Comuna de Talagante
Radio Comunitaria

Radio San Ignacio, 107.9 FM
Comuna de Padre Hurtado
Radio Comunitaria

Radio San Ramón, 107.3 FM
Comuna de San Ramón
Radio Comunitaria

Radio Siglo XXI, 107.9 FM
Comuna de La Pintana
Radio Comunitaria

Radio Santo Tomás, 107.5 FM
Comuna de Santiago
Radio Universitaria

Radio Valle del Sol 103.7 FM
Comuna de San Pedro
Radio Municipal

Radio Vertiente, 90.1 FM
Comuna de Puente Alto
Radio Comunitaria

Radio Canelo 1490 AM
Comuna de San Bernardo
Radio Comunitaria en la banda AM

Radio Tierra, 1300 AM
Comuna de Recoleta
Radio Comunitaria en la banda AM

Radio Universidad de Chile, 102.5 FM
Comuna de Providencia
Radio Universitaria Leer más...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Un tiempo de recuerdo



El 12 de octubre se cumple el día del rescate por los 33 mineros quien estuvieron atrapados en la mina San José. Hace un año, los mineros han estado seguros y arriba de la tierra. Puedo recordar el evento trágico y escuchando las cuentas de los mineros que sobrevivieron 70 días en el fondo del mina. En este momento, estaba viviendo en California y Chile no estaba un gran parte de mi vida. Todavía no había tomado el decisión para estudiar en Santiago, y honestamente yo sabía muy poco sobre las vidas de los Chilenos. A pesar de eso, miraba las noticias sobre las dificultades de los mineros en el desierto Atacama cada día y recuerdo claramente estar sentado en mi cama antes de mis clases con una taza de café, mirando a los mineros atrapados ser rescatados. No sabía nada sobre Chile, y no había conocido ninguno de los mineros pero llamé mi familia y amigos para avisarlos a encender la televisión para mirar la rescata. Me sentaba y me lloraba mientras miré la rescata y los celebraciones cuando los mineros se reunieron con sus familias. Eso día fue el primero día que vi el espíritu de Chile o escuché la ¨Chi-chi-chi, le-le-le, viva Chile!¨
Ha habido muchos cambios desde ese día en octubre 2010. Para mí, Chile no es una país que conozco solo por la pantalla de mi televisión. Hace un año estuve en Isla Vista, California apenas hablaba español y estaba preparando por el invierno (es otoño en California en octubre.) Para los Chilenos algunas de las cosas más grande lo que pasaron en el año pasado son la caída en la aprobación de presidente Piñera desde más que 60% directamente después del incidente con la mina a apenas de 30% ahora. Además de había los fomentos en el movimiento estudiantil, la muerte trágico de 21 personas en un accidente aéreo en la isla de Juan Fernández, el aniversario de un año de la terremoto en febrero 2010 y por todo el país ha demostrado la capacidad de recuperación.
Es con al misma resistencia que todos los mineros sobrevivieron un tiempo tan difícil y por eso la fuerza de los mineros está reconocido por todo el mundo. Como un estudiante de intercambio, estoy más consciente de los otros partes del mundo, solo porque tengo mi vida acá en Chile y mi familia y amigos en los Estados Unidos. Pero antes de vine a Chile, viví en mi propio mundo sin saber mucho afuera de que aprendí en mis clases o miré en la tele. Lo que pasó con la mina obviamente no es el mejor cosa, pero creo que cosas como así tiene un gran importancia en el mundo de hoy. Muchos veces estamos viviendo con un ritmo muy rápido y olvidamos sobre las cosas más importantes que son al mismo sobre todo el mundo. Como me di cuenta un año atrás durante vi la rescata de los mineros, en al final todos somos seres humanos antes de que somos Chilenos o Norteamericanos o Italianos o cualquier cosa. Deberíamos recordar eso con cada día y cada cosa que nos pasa.

Por: Rebecca Podesta Leer más...