martes, 28 de junio de 2011

Villas, Barrios y Calles de Peñalolén

Lo Hermida

Recibe el nombre por estar ubicado en el sector que en un principio era el Fundo de Los Hermida. Los límites del sector no están muy claros, pero se consideran sus límites Avenida Grecia por el norte, Viña Cousiño por el sur (en épocas más actuales el terrirorio colindante a la viña pasó a llamarse Villa Cousiño y Lo Hermida quedó como el sector colindante con Av. Grecia solamente), Canal San Carlos por el oriente y Avenida Américo Vespucio por el poniente. Desde sus inicios la población Lo Hermida ha sido lugar de residencia para personas que llegaron ahí a través de tomas de terreno y se han mantenido en ese lugar por ya 40 años. Es uno de los núcleos residenciales de la comuna.

La Faena

Es el sector más cercano a La Reina ubicado entre Av. Grecia por el sur, Avenida José Arrieta por el norte que también es el límite comunal de Peñalolén, el Canal San Carlos por el oriente y Av. Molineros por el poniente.Y es uno de los lugares más importantes de la comuna. Su construcción se inició a fines de la década del 60 siendo urbanizada rápidamente a través de la década siguiente.

Peñalolén Alto

Corresponde a la zona comprendida entre el Canal San Carlos por el Poniente, los Contrafuertes Cordilleranos por el Oriente, Avenida José Arrieta por el Norte y la Viña Cousiño Macul por el Sur. La primera urbanización fue la Población Peñalolén a mediados del siglo XX, siendo ésta la que posteriormente da su nombre a la comuna. Este conjunto urbano se construyó al oriente del Canal Las Perdices, entre chacras y parcelas, razón por la cual sus primeros habitantes fueron personas ligadas al ambiente campesino. De esta forma por más de 40 años el sector mantuvo una característica urbano-rural, con calles sin pavimentar, quebradas por las que fluían los arroyos en invierno, establos de caballos, lecherías y corrales de aves. Estas condiciones hicieron que a fines de los 1980 se estableciera la Comunidad Ecológica de Peñalolén al sur de dicha población, en calle Antupirén, compuesta por artistas y gente amante de la naturaleza. Sin embargo a partir de los años 1990 comienza la construcción de conjuntos habitacionales y dos universidades privadas en el extremo oriente, que han ido transformando la identidad del sector. Se destaca la medialuna de Peñalolén, la Fiesta de Cuasimodo como tradiciones aún vigentes.

San Luis de Macul

Su ubicación está al sur de la comuna, sus límites son la Viña Cousiño Macul por el norte, Avenida Departamental por el sur, Avenida Américo Vespucio por el poniente y los Contrafuertes Cordilleranos al oriente. Dispone de algunos servicios al contar con una sucursal municipal, un Banco, un Supermercado, y locales comerciales. Se destaca la presencia del centro de salud cordillera oriente y el Hospital Doctor Luis Tisné por su avanzada tecnología médica. En los años sesenta, en el sector San Luis, se comienzan a construir cuatro comunidades que fueron dando forma a este sector. Estas comunidades se obtuvieron a través de escrituras públicas a la familia Gandarillas Infante, (terrenos del antiguo fundo San Luis). Cada comunidad quedó asentada en diferentes parcelas.

Villa Grimaldi

Villa Grimaldi es una extensa propiedad ubicada en las laderas precordilleranas de la comuna de Peñalolén en la ciudad de Santiago de Chile. Este inmueble es trágicamente famoso por haberse convertido durante el régimen militar de Augusto Pinochet en uno de los más grandes centros de detención y tortura. En los terrenos donde se construiría la Villa Grimaldi, se ubicaban unas casas de adobe habitadas por el administrador de la antigua Hacienda de Peñalolén, que en la primera mitad del siglo XIX perteneció a la familia del destacado abogado y humanista chileno Juan Egaña. En este lugar se desarrolló una intensa vida cultural, propiciada por el mismo Egaña, teniendo como invitados a personas de la talla de don Andrés Bello, Manuel de Salas o Benjamín Vicuña Mackenna. En la segunda mitad del siglo XIX la propiedad estaba en manos de don José Arrieta (quien le da el nombre a la avenida que colinda con el recinto), continuando con la tradición cultural establecida por Egaña.

Con posterioridad al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) empieza a buscar un recinto donde podría instalar un gran centro operativo. Viendo las cualidades que para ese fin tenía este terreno, presionan a su dueño, Emilio Vasallo para que les traspase el fundo. Fue rebautizado con el nombre de Cuartel Terranova, y se inició su preparación para ser campo de concentración a fines de 1973. En 1974 el campo empezó a recibir a sus primeros ocupantes, estando en plena capacidad operativa a fines de ese año. Este era el cuartel de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, y su primer jefe fue el mayor César Manríquez Moyano. En esta época, la más dura en materia de torturas y desapariciones forzadas, operaban en Santiago los centros Londres 38 (conocido como Yucatán), José Domingo Cañas e Irán 3037 (la Venda Sexy).

Se estima que cerca de 4.500 personas pasaron en algún momento detenidas dentro de Villa Grimaldi. De este total 226 fueron hechos desaparecer por las fuerzas de la represión. La principal función de la Villa era ser un macabro centro de tortura y detención, a grandes niveles. En un comienzo la persecución estuvo dirigida contra militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Partido Socialista de Chile (PSCh) y a partir de 1975 del Partido Comunista. Uno de los más destacados prisioneros de este recinto fue Carlos Lorca Tobar, diputado socialista y la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto a su madre, Ángela Jeria.

Con la disolución de la DINA en 1976, la propiedad pasó a la Central Nacional de Informaciones (CNI) para fines administrativos. Con el objeto de eliminar toda la evidencia del centro, en 1988 la propiedad fue traspasada a Hugo Salas Wenzel, director de la CNI. Posteriormente se subdivide la propiedad en lotes y se demuelen todos los recintos internos salvo el muro perimetral. Con el regreso de la democracia en 1990, el gobierno de Patricio Aylwin denuncia las irregulares transferencias de la propiedad de Villa Grimaldi. Recuperada la posesión del inmueble, el gobierno la destina en 1995 a crear el "Parque por la Paz Villa Grimaldi". Inaugurado el 22 de marzo de 1997, se le rindió homenaje a todos los caídos y torturados que pasaron por ese lugar. En particular se destacó la labor del sacerdote José Aldunate, gran defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar. El padre José Aldunate recibió las llaves de lo que fue el antiguo portón del centro de detención.

Gran parte de su trágica historia se encuentra relatada en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. El 27 de abril del año 2004 el recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional por el gobierno de Ricardo Lagos. La Presidenta de la República Michelle Bachelet, asistió el 14 de octubre del 2006 a la inauguración del “Teatro por la Vida”, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, Comuna de Peñalolen. La mandataria hizo un íntimo recorrido por los espacios que sirvieron de celdas para mujeres, y por el lugar conocido como "la torre", adonde eran llevados los detenidos que luego "desaparecían".

El 10 de marzo del 2007 se inauguró un jardín de rosas, junto a una pequeña fuente de agua. Estas rosas recuerdan a las que existieron en la antigua casa y que las internas podían sentir su presencia sólo por su aroma. Junto a las rosas se colocaron los nombres de las 36 mujeres detenidas desaparecidas o ejecutadas que estuvieron en Villa Grimaldi. En la ceremonia se nombró a cada una de ellas, sus familiares y amigos fueron los encargados de colocar los nombres de estas mujeres junto a las rosas.

El año 2004 se rescataron desde la bahía de Quintero un grupo de rieles, quien encabezó este rescate fue el en ese entonces juez Juan Guzmán Tapia. Estos rieles fueron testigos de la desaparición forzada de personas, porque luego de ser detenidos en centros como Villa Grimaldi los agentes amarraban los cuerpos de los detenidos a rieles para ser lanzados al mar. Estos rieles rescatados se encuentran actualmente en Villa Grimaldi. El 5 de mayo del 2007 se inauguró un módulo de exposición donde se pueden apreciar estos rieles. En la actualidad, dicho centro se ocupa intensamente en recordar toda la sangre caída en el lugar, mediante obras culturales y eventos memoriales y políticos.

La Quebrada de Macul

La Quebrada de Macul siempre ha sido un pulmón vegetal de la ciudad de Santiago conformando un parque natural con abundante vegetación precordillerana predominando el bosque esclerófilo, senderos, pozas y pequeñas cascadas. La quebrada ha sido usada por muchos años para realizar excursiones a la cordillera y paseos a caballo y en mountain bike. La quebrada de Macul constituye un lugar de recreo y esparcimiento donde año tras año se han realizado los paseos de fin de año de los colegios y de los scouts y otros grupos. En el año 1993 un gran aluvión vino desde la quebrada de Macul afectando a muchas comunidades que viven al pie de la cordillera. Es por eso que en el año 1994 fueron construidas 7 piscinas de decantación en la parte baja de la quebrada para así evitar nuevas tragedias. Gracias a estas piscinas no ha ocurrido ningún otro aluvión en Santiago hasta la fecha. Actualmente la Quebrada de Macul es un santuario de la naturaleza y durante el año 2008 fue abierto un parque en donde se puede disfrutar de la naturaleza a sólo unos minutos de Santiago. A este parque se accede desde la comuna de Peñalolén por Avenida Diagonal Las Torres.

Cerro de Ramón

El Cerro de Ramón o cerro San Ramón es un cerro precordillerano de Los Andes, y el más alto frente a la ciudad de Santiago de Chile. Tiene una de altitud 3.253 msnm y limita al norte con la quebrada de Ramón, al oeste el cerro El Abanico y la quebrada de Macul, al este con El Manzano y al sur con cerro Punta de Damas. Este cerro es parte de la cadena montañosa sierra de Ramón, la que tiene por límites el río Mapocho por el Norte y el río Maipo por el Sur, la ciudad de Santiago por el oeste y estero El Manzano por el este. Su cumbre es el límite de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo. Subir el cerro de Ramón es una excursión muy recurrida por los montañistas de Santiago. En invierno es habitual encontrarlo nevado razón, junto a su cercanía de la ciudad, que lo ha convertido en una salida habitual para los montañistas que desean experimentar las condiciones típicas de la alta montaña. Para su ascensión es necesario estar familiarizado en el uso de crampones y piolet. En verano es un lugar sumamente árido y caluroso, lo que convierte su ascensión en una excursión muy agotadora pero de excelente entrenamiento.

Calles

Tobalaba

Avenida Tobalaba (del mapudungún hopalahue, Tobalahua o Tobalahue, que quiere decir Lugar de las flores coloridas). Es una avenida que es semi-circunvalatoria, de alrededor de 17 kilómetros de extensión, cuando los conquistadores españoles exploraron el oriente del Cerro Santa Lucía, se encontraron con el poblado de Thopalahue, o Tobalahua donde vivía un cacique del mismo nombre (Lugar de las flores coloridas). Así, el camino para acceder a él, fue nombrado “Camino de Tobalaba”. Junto al inicio del camino, en su parte nor-oriental estaba la Chacra de Tobalaba, cuyo epicentro era la actual avenida la Cañada y Aguas Claras. En la comuna de La Reina esta propiedad perteneció a Agueda Flores, abuela de Catalina de los Ríos y Lísperguer, La Quintrala.

Jose Arrieta

Calle que va desde Avenida Américo Vespucio hasta el parque José Arrieta. Su nombre se debe a un diplomático uruguayo que vivió en Peñalolén e hizo de la precordillera su lugar favorito. Nacido el 4 de marzo de 1833 en San José, Uruguay, José Arrieta llegó a Chile a los doce años de edad, educándose en nuestro país. En 1859 el gobierno uruguayo lo nombra Cónsul General en Chile y 10 años más tarde, Arrieta compra la hermosa hacienda de Peñalolén, que pertenecía a la familia Egaña, al final de la avenida que actualmente lleva su nombre. Del entorno y los jardines de la casona se ocupó su hijo Luis, quien la convirtió en un importante centro de actividades artístico culturales. Muerto José Arrieta en 1911, su hijo prosiguió con el trabajo del centro cultural. Desde 1991, el Parque Arrieta es propiedad de la Universidad Internacional SEK que abrió allí sus aulas.

Leer más...

Historia de Peñalolén

Si bien no se han hallado restos arqueólogicos de significancia la zona geográfica que actualmente ocupa Peñalolén, permite afirmar que los asentamientos prehistóricos de Peñalolén, están asociados a la cultura del Valle Huaicoche. El valle en que se ubica Santiago de Chile, que corresponde al territorio entre la ribera norte del Río Mapocho hasta la ribera sur del Río Maipo, ha tenido una larga ocupación humana desde hace miles de años. La ocuparon las culturas Llolleo y Bato, quienes tendían a vivir en quebradas, zonas fácilmente defendibles y con acceso al agua pero bajo constante riesgo de inundaciones. De acuerdo a investigaciones, se cree que en la cuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos cerca del 10.000 a. C., los cuales eran principalmente nómadas cazadores-recolectores, que transitaban desde el litoral hacia el interior en búsqueda de guanacos durante la época de los deshielos cordilleranos. Cerca del año 800, comenzaron a instalarse los primeros habitantes sedentarios debido a la formación de comunidades agrícolas junto al río Mapocho, principalmente de poroto, papa y maíz, y la domesticación de los auquénidos de la zona.

***************************************************************

Antes de la llegada de los españoles, el área precordillerana de Santiago de Chile era habitada por los Picunches, que vivían en diversas tribus de agricultores y alfareros. El nombre de «Peñalolén» en mapudungún, significaría valle en donde hay gavillas o quebrada estrecha. Tras la fundación de Santiago de Nueva Extremadura, (antiguo nombre de Santiago de Chile), don Jerónimo de Larcon tomó posesión de este lugar, desmalezando el monte y creando chacras y tierras para la engorda de animales. Más tarde, el sector bajo fue comprado por el regidor don Diego de Hermida quien transformó el lugar en una aldea y pueblo de indios cuyos habitantes se dedicaron a la agricultura y ganadería. Construyó un camino que unía Santiago con su propiedad y lo llamó Camino Real de Peñalolén (actual Avenida Arrieta). Este repartimiento fue pasando de heredero a heredero durante toda la Colonia, bajo el nombre de Hacienda de los Hermida, por esta razón el sector residencial ubicado entre Avenida Arrieta por el norte, Avenida Grecia por el sur y Avenida Ossa por el poniente y el Canal San Carlos por el oriente es conocido como «Lo Hermida».

Este pueblo de indios llamado de Peñalolén, durante la colonia fue registrado por el geógrafo español Antonio de Alcedo en su Diccionario Geográfico-histórico de las Indias Occidentales de 1789, como "Pueblo del Reino de Chile, situado en el Llano de Tango". El marino genovés Juan Baustista Pastene, cultivó las tierras altas de la zona, siendo una de las más importantes el siglo XVI. La hija de Pastene se casó con don Francisco Rodríguez de Ovalle y siendo su hijo el padre Alonso de Ovalle. Tras su muerte de Ovalle en 1651, las tierras fueron cedidas a la congregación jesuita, quienes la realizaron importantes adelantos en la zona, fomentando la agricultura intensiva, las artes y oficios, hasta su expulsión de Chile en 1767. La confiscación de los terrenos provocó su división en fundos menores. La mayor parte de ellos pasó a manos de Josefa Vicuña quien lo cedió al abogado don Juan Egaña por los servicios jurídicos prestados a la familia Vicuña. Mariano Egaña, construye un parque en la hacienda, plantando especies traídas desde Europa. convirtiéndose en un sitio para el descanso y el debate político e intelectual para personajes de la época: Benjamín Vicuña Mackenna, Eusebio Lillo, y Andrés Bello, crearon algunas de sus obras en el parque de Peñalolén.

******************************************************************

Después de la Independencia de Chile, el terreno de la comuna se encontraba dividido en tres fundos: de Peñalolén propiedad de los Egaña, Lo Hermida propiedad de los Von Schroeders y parte del fundo Macul propiedad de los Cousiño. En 1869, el diplomático uruguayo José Arrieta y Perera, compra la Hacienda de Peñalolen, rediseñando el parque y realizando diversas construcciones en el área. A comienzos del siglo XX, se empieza a dividir los antiguos terrenos de la hacienda, llegando en los años 20 a unas quince propiedades con aproximadamente mil habitantes. En la décadas de 1950 y 1960 se comienzan a formar las áreas edificadas de Peñalolén, pobladas en su mayoría por gente venida desde otras regiones de Chile. En los años 70, comienza las ocupaciones irregulares de terrenos, las «tomas» llevan a la construcción de campamentos en diversos puntos de la comuna. El Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981 crea administrativamente la comuna de Peñalolén. La fecha de creación de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén fue el 15 de noviembre de 1984.

Leer más...