jueves, 9 de diciembre de 2010

12 años de vida, comunicación, información, educación, cultura y entretención, más cerca de ti

Un año más de vida cumplió Radio Encuentro este 08 de diciembre de 2010, día tan emblemático para el mundo y lleno de significado para nosotros. En un ambiente de silencio y reflexión se vivió este cumpleaños de Radio Encuentro, teniendo presente cada 08 de diciembre sale por primera vez la señal al aire de esta emisora que está inserta en la comunidad de Peñalolén hace 12 años, donde encuentras comunicación, información, educación, cultura y entretención, más cerca de ti.

Este 08 de diciembre ha estado marcado como siempre por situaciones tan mediáticas como anecdóticas, o tan faltas de esperanza, como de alegrías, vayamos a los hechos: hoy se recuerda en todo el mundo la partida de John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 frente a su departamento de Manhattan, Nueva York, dos meses después de cumplir 40 años. Fue conmemorado ayer con vigilias, conciertos y memoriales en todo el mundo. Su viuda, la artista japonesa Yoko Ono, encabezó hoy los tributos al músico afirmando que el mundo "aún sigue aprendiendo del mensaje de paz de John".

Esto en el ámbito internacional, pero acerquémonos a nuestro país, ayer también tuvimos la impactante situación con los presos de la Cárcel de San Miguel, incendio que deja de manifiesto que la situación carcelaria en nuestro país en bastante precaria y que necesita una urgente mejora, esto es trabajo para todos, no tan solo para el Gobierno de turno. También ayer gran cantidad de fieles ingresaron al Santuario Lo Vásquez, haciendo esfuerzos de dolor para llegar hasta la que fue la misa del mediodía, en la que se congrega la mayor cantidad de peregrinos en Chile que situaciones más complejas.

Y si nos vamos más a lo local, a nuestra comuna, muy temprano en la mañana se llevó a cabo la culminación del Mes de María, reuniéndose las distintas parroquias donde está la Virgen de los Pinos al costado del canal San Carlos, durante la misa el Padre Pedro, hizo un gesto de felicitaciones para Radio Encuentro donde tiene un Programa que se llama “Comunidad de Comunidades”. Además este 08 de diciembre se recuerda un año más del sensible fallecimiento de Maribel Soto, primera Directora de Radio Encuentro, cuyo nombre tiene el actual salón multipropósito de la Corporación Encuentro, dónde se cobija nuestra emisora.

Creemos que cada programa que sale al aire por la señal de nuestra emisora hace comunidad, comunidad en el aire, con sus distintos tópicos, colores, ideas, normas, estamentos, en fin, eso lo valoramos y es muy loable todo lo que se realiza, y por muy poco se hace lo posible que cada organización, institución o comunidad se hagan presentes activas o indirectamente, trabajamos en ello.

Radio Encuentro es el Proyecto Comunicacional de la Corporación Encuentro, que ha puesto al servicio de la comunidad sus espacios radiales a las organizaciones sociales, culturales, religiosas, juveniles, del adulto mayor, de colegios y otras, para que se muestre el “otro” Peñalolén, tan estigmatizado en los medios de comunicación; para que vecinos, pobladores, la comunidad manifieste su pensar, su decir, su hacer.

Cumplimos 12 años al aire, donde nos hemos nutrido del aporte voluntario de muchas y muchos, dándole esa característica tan especial y enriquecedora, como lo es la diversidad, los grandes, los chicos, las altas, los bajos, los verdes, los azules, los rojos, las madres, los hijos, los estudiantes, las pobladoras, le han dado este toque, con su aporte en los programas, los llamados, los avisos.

Radio Encuentro 107.3 FM Más cerca de ti, agradece a todos y todas, los y las que han puesto su grano de arena para llegar a estos 12 años a ser lo que es y espera que su programación esté llena con las voces de nuestra comuna, con su música, con su arte, su organización, institución, en fin, con su vida.

Por Radio Encuentro han pasado y esperamos sigan pasando muchas personas, seres humanos que dejen su huella, no sólo en el aire, sino en las cabezas y, sobre todo, en los corazones de quienes nos visitan, nos conocen y nos escuchan.

Larga vida a Radio Encuentro 107.3 FM más cerca de ti… Felices 12 años…

Leer más...

Sólo tu nombre puede cortar las flores: La biografía de Los Sicodélicos

Claudio Gajardo Cornejo es uno de los rostros de Canal 29 desde el año 2007. Ha hecho tres programas como el "Club de la Nostalgia", "Club de los '60" y ahora el "Clan de la Nostalgia". Sin embargo, en los próximos días lanzará por internet su publicación en archivo pdf, "Sólo tu nombre puede cortar las flores: La biografía de Los Sicodélicos" para que cualquier persona del mundo pueda bajar y disfrutar, gratuitamente, con la historia de este grupo de Quilpué.

Dicha publicación converge con la profundización del Capítulo III de su tesis de Magíster en Musicología "El Beat Chileno, El Beat Progresivo-Psicodélico y Los Sicodélicos (1964-1968).

En esta tesis se discute el grado de influencia que tuvieron los medios de comunicación en la postura de los coléricos, así como el trato de la industria cultural con la música y performance de los referidos grupos contraculturales nacionales.

Incluye, además, el análisis de la interacción de los jóvenes criollos con las problemáticas culturales sincrónicas, tales como la brecha generacional, la moda unisex, los alucinógenos, las melenas masculinas o la minifalda, que fueron temas muy cuestionables para la sociedad fuertemente conservadora de la época, sin duda, es un gran esfuerzo que se entrega para la difusión de la música chilena.

Para comprender la historia de Congreso, primero hay que entender a Los Sicodélicos. Esta publicación viene con muchas fotos inéditas, así como partituras de su long play "Sicodelirium (1967)" y una sabrosa historia de su misa rock "Misa para Gente Joven (1968)", ya pueden degustar de esta banda y de este precioso trabajo, ingresando a la red.

(Fuente: Claudio Gajardo)

Leer más...

Incendio en cárcel de San Miguel produce 83 muertos

El siniestro en la prisión de San Miguel produjo 83 muertos, mientras que 21 reclusos están hospitalizados y en condición crítica. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la situación en las cárceles de su país es “crítica”. El incendio se produjo en la torre 5 del complejo carcelario. El Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, confirmó que como consecuencia del fuego fallecieron 83 presos.

Echeverría explicó que el incendio comenzó por una pelea entre los internos. En tanto, las autoridades carcelarias informaron que el siniestro se produjo por la quema de colchones por parte de los reclusos. De los fallecidos 66 se encontraban en el ala sur, mientras 15 murieron en el ala norte. Además, dos perdieron la vida una vez llegados al hospital.

Ante esta situación, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que "el sistema carcelario no es digno de un país que trate civilizadamente a su gente". Y agregó que "el grado de hacinamiento supera el 70%". El mandatario indicó que "el sistema carcelario es inhumano con 108 mil chilenos internos".

Piñera calificó a la situación de las cárceles como "un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país". En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado explicó que estas condiciones fueron heredadas de gestiones anteriores.

(La Nación)

Leer más...

Campaña contra Sida provoca críticas y consenso


“Si el Papa se ha abierto a hablar del condón en forma directa y clara, uno esperaría que un gobierno que tiene que preocuparse de la salud de los chilenos no tendría ningún tapujo (…) a la gente hay que decirle al pan pan y al vino vino y esta campaña no lo hace”.

Afirmó el alcalde de Peñalolén y vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, quien junto al otrora ministro de Salud, Pedro García, criticaron la campaña de prevención del VIH, “Quién tiene Sida”, calificándola de “peligrosa” puesto que a su parecer tiende a confundir a la comunidad.

Orrego hizo un llamado al gobierno para que revise el contenido de los spots publicitarios, aduciendo que el tenor de éstos es “inadecuado” para el tema en cuestión. Por su parte García afirmó que “es una campaña que carece de apoyo social y va a tener conflicto en esta materia”.

El sitio terra.cl destacó a una serie de expertos en publicidad, quienes se mostraron a favor de los elementos gráficos y estéticos. Para el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati Mazzei, se trata de una campaña viral que busca que la mayor cantidad de personas posible logre ver el mensaje y, en este sentido, para él se cumple el objetivo.

Cristóbal Saldaño director de arte de una agencia de publicidad, advirtió que en esta ocasión no se logró dar con el punto central de la problemática y, por lo tanto, se perdió la oportunidad de entregar de buena manera el mensaje.

Aspectos positivos y negativos observa el sociólogo, académico e investigador del centro de Estudios Socioculturales, CISOC, de la Universidad Alberto Hurtado, Javier Romero, quien diferenció cada spot encontrando fortalezas y debilidades en la campaña.

En el caso de la publicidad en que aparecen los ancianos muertos y se compara con la muerte por sida, dijo que se cometió un grave error.

(La Nación)

Leer más...

Homenajes en todo el mundo en recuerdo de John Lennon


El 30 aniversario de la muerte del ex beatle John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 frente a su departamento de Manhattan, Nueva York, dos meses después de cumplir 40 años, fue conmemorado hoy con vigilias, conciertos y memoriales en todo el mundo. Su viuda, la artista japonesa Yoko Ono, encabezó hoy los tributos al músico afirmando que el mundo "aún sigue aprendiendo del mensaje de paz de John".

Hoy, en este aniversario doloroso, únanse a mí para recordar a John con profundo amor y respeto. Pese a su corta vida de 40 años, él dio mucho al mundo", declaró Ono. "El mundo tuvo la fortuna y la bendición de haber conocido a John. Seguimos aprendiendo hoy mucho de él. John, te amo", continuó.

La viuda del cantante, que estaba junto a Lennon cuando fue tiroteado por la espalda fuera de su apartamento en el edificio Dakota, frente al Central Park, participó de un concierto benéfico que organizó en Japón llamado "Dream Power John Lennon Super Live". El recital, que cumplió en esta edición 10 años, se llevó a cabo en el estadio de Nippon Budokan, en Tokio, y los fondos recaudados fueron destinados a escuelas de niños de bajos recursos de todo el mundo.

En Gran Bretaña, el centro de las conmemoraciones fue Liverpool, ciudad natal de Lennon, donde miles de personas participaron de una vigilia de recuerdo.

El acto, en el que se prendieron velas y se cantaron temas de Lennon, se realizó en el monumento "Peace and Harmony" (Paz y Armonía) dedicado al ex beatle e hijo pródigo de la ciudad.

El memorial, ubicado en el Chavasse Park, fue inaugurado este año por la primera esposa del cantante, Cynthia, quien estuvo acompañada por su hijo Julian. En Liverpool también se hará mañana un concierto en el Echo Arena, llamado "Lennon recordado - Los nueve rostros de John", en el que se interpretarán sus canciones más populares. Pat Simpson, una británica que viajó hasta el Cavern Club de Liverpool, donde debutaron Los Beatles en 1960, habló sobre el aniversario.

"Recuerdo que iba de camino a mi trabajo en el autobús cuando escuché la noticia en la radio. Lo primero que hice fue llorar desconsoladamente. Fue un día terrible", afirmó la admiradora. Para otro seguidor del músico, Jim Collins, el asesinato "fue como la muerte del presidente John F. Kennedy".

"Fue el mismo tipo de experiencia en cuanto al shock. Como todos Los Beatles, él nos hizo sentir orgullosos de ser nativos de Liverpool, en momentos en que la ciudad sufría de depresión y tantas otras cosas. Pero no sólo eso, creo que todo el mundo ama su música", agregó.

Como parte de las actividades de hoy, se realizó además una vigilia conmemorativa en el jardín memorial Strawberry Fields de Central Park, opuesto al sitio exacto donde Mark Chapman abrió fuego contra Lennon.

(La Nación)

Leer más...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Orquestas Juveniles se presentarán este sábado 11 en el Chimkowe


Este sábado 11 de diciembre a las 18 horas se presentarán gratuitamente en el Centro Cultural Chimkowe, tres Orquestas Juveniles que deleitaran a los vecinos de la comuna.

En este Concierto participarán la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Juvenil Evangélica y la Orquesta Juvenil e Infantil de Peñalolén.

PROGRAMA

Orquesta Infantil y Juvenil de Peñalolén:

Director: Marcos Fernandez

Plaintive Song Bela Bartok

Puppet show Bela Bartok

Dance Portrait Bela Bartok

Dialogue Whimiscal Bela Bartok

El Juramento Nobou Uematsu (arreglo de Emilio Avendaño)

Gavotte J. S. Bach

Orquesta Juvenil Evangélica

Director: Israel Olivares

Preludio Te Deum Marc-Antoine Charpentier

Largo George F. Haendel

Sinfonía de los Juguetes (1º Mov. y Finale) Franz J. Haydn

Intermezzo Pietro Mascagni

La vida es bella Nicola Piovani

Por una Cabeza (Tango) Carlos Gardel.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil:

Director: Pedro Pablo Prudencio

3er mov sinf. 6 Tchaikowski

Americano en Paris Gershwin.

Danzas West Side Story Bernstein. Leer más...