viernes, 29 de octubre de 2010

¡¡¡Peñalolén está de Aniversario!!!!

Con alegría, los invitamos a difundir en sus colegios (organizaciones, iglesias…) las siguientes actividades, las que se suman a la competencia de barrios cuyas bases están disponibles en la página web municipal.

• “Calentando Motores”: Show barriales destinados a motivar y difundir la programación aniversario.
• Fecha: Semana del 15 al 20 de noviembre.
• Lugar: Macrosectores.
• Hora: 20 horas.

• “Súbete a la Fiesta”: Delegaciones folclóricas intervienen línea 4 del Metro y punto de prensa.
• Fecha: Martes 23 de noviembre.
• Lugar: Estaciones Orientales, Grecia, Los Presidentes, Quilín y Las Torres.
• Hora: 07:30 horas.

• La Fiesta en tu Barrio: Presentación de delegaciones folclóricas en macrosectores.
• Fecha: Martes 23 de noviembre.
• Lugar: Colegio San Fernando, Estacionamiento Jumbo, Plaza San Judas Tadeo, Curva Orientales, Cancha U.V. 18.
• Hora: 19 horas.

• Gala Aniversario: Presentación del BAFONA.
• Fecha: Miércoles 24 de noviembre.
• Lugar: Nave central del “Chimkowe”.
• Hora: 20:30 horas.
• Acceso: Invitación.

• XI Festival Costumbrista y muestra gastronómica: Asisten delegaciones de Argentina, Paraguay, Calama, Brasil, Colombia, Bolivia y Brasil.
• Fecha: 25 al 27 de noviembre.
• Lugar: Nave Central “Chimkowe”.
• Hora: 20 horas.

• Homenaje Iberoamericano: Presentación artística de agregadurías culturales.

• Fecha: Sábado 27 de noviembre.
• Lugar: Nave Central “Chimkowe”.
• Hora: 19 horas.

• Carnaval de los Barrios:
• Fecha: Domingo 28 de noviembre.
• Lugar: Av. Grecia (Tobalaba hasta Molineros).
• Hora: 17 horas.

• Show de Cierre Aniversario: Leo Rey & Chancho en Piedra.
• Fecha: Domingo 28 de noviembre.
• Lugar: Grecia con Ictinos.
• Hora: 19 horas.

Les recomendamos visitar http://www.facebook.com/l/6884cBMPe1xt4WAc18IxNjYITSw;www.penalolen.cl para estar al tanto de más detalles o algún cambio.
Los esperamos!!!

Unidad de Solidaridad e Integración
Municipalidad de Peñalolén
Leer más...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cifras de la encuesta Casen 2009: Tasa de envejecimiento de Chile se duplica

En Sudamérica, sólo Uruguay presenta niveles superiores en cuanto a la población de adultos mayores. Urge desarrollar servicios de geriatría en el país.

En 1990, por cada 100 niños menores de 15 años, en Chile había 35,4 adultos mayores. Dos décadas después, según los datos de la encuesta Casen 2009, el índice se ha elevado a casi el doble: 68,4. Un crecimiento tan acelerado que hoy el país tiene la segunda mayor tasa de envejecimiento de Sudamérica, siendo superado sólo por Uruguay.

"Es una buena noticia desde el punto de vista de que la esperanza de vida de los chilenos se va alargando y cada vez con mejor calidad de vida", sostiene el ministro de Planificación, Felipe Kast. Sin embargo, advierte que hay dificultades: "Nos quedamos cada vez con menos juventud que permita solventar una sociedad que envejece, y también está el desafío de trabajar en más prevención (en salud)".

"El país está envejeciendo y en forma acelerada. El éxito o el fracaso de este envejecimiento va a depender de cuánto tarda en reaccionar el Estado ante esta nueva realidad demográfica", señala el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Juan Carlos Molina.

En particular, el experto urge sobre la necesidad de desarrollar servicios de geriatría a lo largo del país y pensar en ciudades con una infraestructura más amigable para el adulto mayor.

¿Qué tan preparado está el país para este fenómeno? Las cifras de la encuesta dejan un balance agridulce. Por el lado positivo, los niveles de escolaridad y de cobertura de salud han mostrado importantes avances. Por el lado negativo, la mayoría de los adultos mayores que trabaja lo hace en empleos no asalariados y el nivel de pobreza de este grupo etario, si bien ha disminuido al compararlo con 1990, se ha mantenido estancado en torno al 9% en la última década.

"Para nosotros es una prioridad trabajar en esto. Es preocupante que desde el año 2000 prácticamente se haya mantenido constante la cantidad de adultos mayores bajo la línea de la pobreza", sostiene la directora del Senama, Rosita Kornfeld. En ese sentido, señala que dicha repartición está tratando de generar espacios para que los adultos mayores tengan trabajos en puestos donde hay déficit de mano de obra, como el cuidado de niños en los jardines infantiles o ayudando en los hospitales.

Pero en la Sociedad de Geriatría piden ir mucho más allá. "Hay que atrasar la edad de jubilación de las mujeres, equiparándola con la de los hombres, y equiparar también los sueldos. Es una fuente de inequidad que la mujer, que vive más que el hombre, cotice por menos tiempo y sea peor remunerada", sostiene el doctor Molina.

El ministro Kast disiente: "Más que la edad de jubilar, el tema es cómo mantener a los adultos mayores con buena salud. Todavía Chile no tiene el problema que tiene Francia con sus pensiones", y agrega que el país "se adelantó a este problema".
Las cifras fueron reveladas anoche, en un congreso sobre tercera edad organizado por la UC, Senama y la "Red internacional de estudios sobre edad, ciudadanía e integración social".

"Todavía Chile no tiene el problema que tiene Francia con sus pensiones. De hecho, nuestro sistema es más moderno que el de ellos". Felipe Kast - Ministro de Planificación.
Leer más...

16 Establecimientos Educacionales se presentarán en Radio Encuentro





La Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup) administra 16 Establecimientos Educacionales que proporcionan educación prebásica, básica, media técnico-profesional, media científico-humanista y especial.

La principal labor de la Red de Educación es entregar educación de calidad y excelencia para todos los estudiantes de la comuna, incorporando a profesionales y asesores expertos en diversas materias que apoyen el aula y también a los educadores.

Esta Red cuenta además con diversos programas de apoyo, tales como alimentación escolar, vestuario y útiles escolares, con la finalidad de ayudar a las familias más vulnerables.

Además de informar acerca de la red REDUCA, quedaron invitados los Directores de los 16 establecimientos educacionales, quienes tendrán una participación importante del proceso admisión 2011.
Leer más...

Marcelo Coulon de Inti Illimani en Radio Encuentro


El viernes 22 de octubre estubo en el programa Peñalolén Urbano Marcelo Coulon de Inti Illimani, compartiendo, entreteniendo, haciendo difusión a su último trabajo y al recital del viernes 22 de octubre en el Chimkowe dónde compartieron escenario junto a Tito Fernandez.

En el marco desde los inicios de la agrupación hasta nuestros días se van recordando etapas de la agrupación que han marcado tanto a los integrantes cómo a la historia de nuestro país y de los chilenos.

Haciendo una restrospección sonora, se descubren aspectos fundamentales de Victor Jara, Violeta Parra, Sting, Peter Gabriel, músicos que han compartido musicalmente con Inti Illimani, es ahí dónde se centra la entrevista y dónde se pregunta uno, cómo hace Inti Illimani para fucionar su sus raices latinoamericanas y altiplánicas junto a sonidos más populares con raices del pop, jazz, etnica y otros.

En su último trabajo "Mediterraneo" junto a la voz del Cirque du Soleil, Francesca Cagnon se vislumbra un trabajo con arreglos musicales muy profesionales, dónde se percibe la maestría de la agrupación en los distintos sonidos con los que nos deleitan constantemente y nos trasladan a distintos mundos.
Leer más...

miércoles, 13 de octubre de 2010

REDUCA Un nuevo sello para el proceso admisión 2011


En una dinámica entrevista se conversa junto a Loreto Ditzel Secretaria General de la Cormup dentro del programa Peñalolén Urbano (espacio que va de lunes a viernes, desde las 10:00 Hrs. a las 11:40 Hrs.) a través de nuestra emisora.

En el marco del proceso de admisión 2011 nos presenta el nuevo sello para la campaña de matriculas en los Colegios de nuestra comuna REDUCA.

A lo largo del programa Loreto Ditzel nos explica de una manera entretenida en que consiste REDUCA, nos señala que es una red conformada por los colegios municipales de nuestra comuna, cuyo principal objetivo es ofrecer una amplia oferta de servicios municipales a quienes matriculan a sus hijos en nuestros establecimientos educacionales.

Quienes tienen acceso a REDUCA son todos los niños, niñas y su grupoa familiar, una vez que el alumno o alumna se haya matriculado en cualquiera de los 16 colegios adheridos a la Cormup.

Hay bastantes beneficios que tiene esta red, de las cuales detallamos las siguientes; la red permite que los niños, niñas y grupo familiar pueda participar, por ejemplo: Deporte, Cultura y Social.

Cómo acceder a REDUCA, los interesados pueden llamar al teléfono 800 551 818 o acudir directamente al colegio para matricular a su hijo o hija, con el encargado de REDUCA en el establecimiento.

La persona que contestará la línea 800 se llama Alison Romero, ella será la encargada de proporcionar la información de REDUCA, del como funciona.

Además de informar acerca de esta red REDUCA, quedaron invitados los Directores de los 16 establecimientos educacionales, quienes tendrán una participación importante del proceso de admisión 2011.

La Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup) administra 16 Establecimientos Educacionales que proporcionan educación prebásica, básica, media técnico-profesional, media científico-humanista y especial.

La principal labor de la Red de Educación es entregar educación de calidad y excelencia para todos los estudiantes de la comuna, incorporando a profesionales y asesores expertos en diversas materias que apoyen el aula y también a los educadores.

Esta Red cuenta además con diversos programas de apoyo, tales como alimentación escolar, vestuario y útiles escolares, con la finalidad de ayudar a las familias más vulnerables.

Principales Beneficios de Estudiar en Peñalolén:

- Jornada Escolar Completa
- Programa de alimencatión escolar
- Apoyo municipal en Útiles Escolares y Vestuario para alumnos de escasos recursos
- Programa de Salud Bucal escolar con módulo dental
- Apoyo Psicosocial en todos los establecimientos
- Utilización del reconocido método de lectura y escritura Matte
- Bibliotecas equipadas con estándar Unesco
- Salas de computación conectadas a Internet
- Plan de salud para estudiantes y sus familias con problemas de sobre peso y obesidad
- Cuatro colegios cuentan con programa After School. Plan educativo pionero en Chile para apoyar a padres que trabajan
- Programa de becas de apoyo escolar, para que los alumnos continúen sus estudios en Universidades e Institutos
- Apoyo de empresas e instituciones como: Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Harvard, el Centro de Estudios Bancarios, Duoc UC, Microsoft, Intel, Hewlett Packard, Cisco, Chilectra, Entel , Corp Paz, Coca-Cola, CCU, ING, Explora, MIM, Movistar, Fundación Telefónica, Fundación Futuro, Fundación Chile, Zoológico Metropolitano.

Agradecemos enormemente la participación de Loreto Ditzel en nuestro programa Peñalolén Urbano y por sobretodo en nuestra emisora.

Leer más...

lunes, 4 de octubre de 2010

Fiesta Nacional de Break Dance "Face to Face"


El Chimkowe fue el escenario de "La batalla del Bicentenario", un inédito evento cultural y artístico ligado al Break Dance, que reunió a representantes de todo Chile.

Con la participación de jóvenes provenientes de todas las regiones del país, se realizó esta inédita actividad que permitió, a los cultores de esta disciplina, mostrar todo su talento durante la tarde del sábado 2 de octubre en el principal centro de eventos de nuestra comuna.

"Face to Face, la Batalla del Bicentenario" se desarrolló durante siete horas continuas, con actividades culturales ligadas al Break Dance. El encuentro de las denominadas "Batallas" fue protagonizado por cuatro grupos: Zona Norte, Zona Sur, Litoral Central y la Región Metropolitana. Cada uno de ellos estuvo compuesto por 12 integrantes que representaron a una ciudad determinada. Los grupos se enfrentaron zona con zona, en un una dinámica de todos contra todos.

El alcalde Claudio Orrego presenció la primera de las batallas y felicitó a los jóvenes por su capacidad de organización, asegurando que el Chimkowe está abierto a todas las expresiones artísticas y eventos juveniles de la comuna y del país.


Leer más...