viernes, 9 de julio de 2010

Formación de Monitores en Género y Prevención de la Violencia



El Centro de la Mujer en conjunto con el Colegio Alcántara de los Altos de Peñalolén ha realizado un trabajo en conjunto a alumnos del 2º A y 2º D de enseñanza media.

Las profesionales que impartieron este taller del área de prevención son las Trabajadoras Sociales Sara Herrera y Cynthia Quiroz, junto a alumnas en Práctica de la misma especialidad Tamara Martínez, Francisca Gómez y Leandra Arancibia.

El objetivo de este taller fue capacitar en temáticas relacionadas a la violencia, para la promoción de capacidades multiplicadoras en prevención Violencia Intrafamiliar (VIF) y la posterior certificación pública.
Las características de un monitor (a):

- Replica de los contenidos adquiridos (permanente en el tiempo)
- Trabajo colaborativo en Red.
- Agente sensibilizador en temáticas de Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Comunidad local.
- Derivador/a efectivo de la comunidad hacia Institución.

Las Temáticas trabajadas durante el proceso de capacitación fueron: ¿Cómo acoger a una persona víctima de VIF?, Perspectiva de Género, Violencia de Género, Derechos Humanos, Femicidios, Aspectos psicosociales de la Violencia, Flujos de derivación, Masculinidades, Ser mujer y Ser hombre, Resolución Alternativa de Conflictos, Ley Violencia Intrafamiliar (VIF), Características de la Mujer Agredida.

La Metodología: Talleres semanales de 2 Horas aprox., durante 2 meses, metodología expositiva, participativa y lúdica (dinámicas grupales). El número de participantes:

2º A – 28 Alumnos
2º D – 19 Alumnos

Este miércoles en el espacio del Centro de la Mujer que se transmite a las 11:00 Hrs. se compartió con tres alumnos del Colegio Alcántara, jóvenes que asistieron a los talleres y que son representativos de ambos cursos: Camila Pérez, Felipe Acevedo y Nicolás Sanchez.

Desde su mirada juvenil y su corta edad compartieron su propia visión y experiencia en torno a lo que vivieron en estos dos meses frente a los temas de la Violencia Intrafamiliar (VIF), ellos han sido capacitados he inducidos en las distintas temáticas para poder ser Monitores en Género y Prevención de la Violencia, y hacen un llamado a sus pares para que se informen y puedan adherirse a esta iniciativa tan importante como lo es la Violencia Intrafamiliar (VIF).
Leer más...

Red de Protección para los consumidores en Peñalolén

Se levantan la redes de Protección al Consumidor en Peñalolén, con un amplio despliegue técnico se desarrolla la gestión en torno a la información, educación y difusión de la defensa y protección al consumidor.

En la última Cuenta Pública del SERNAC 2008 se señala que el 42% de los consumidores declara conocer los derechos y deberes del consumidor. Un año antes, en el 2007, el 51% de los consultados declaraba conocer sus derechos.

En el mismo año 2007, ANADEUS realizó una encuesta en los sectores más populares de la comuna de Peñalolén.

Es interesante constatar que la población de la comuna de Peñalolén, no recurre a ninguna instancia de nivel comunal, para resolver sus problemas de consumo, a pesar de que existe el SERNAC facilita, una Asociación de Consumidores (ADECOPE) y el Juzgado de Policía Local.

El proyecto contempla generar una Red de protección al consumidor en la comuna de Peñalolén, que involucre a las Autoridades municipales, a las Organizaciones sociales, de la Sociedad civil y a los Medios de comunicación locales.

La población objetivo es principalmente la población de escasos recursos de la comuna de Peñalolén. Sin embargo la información podrá llegar al resto de los habitantes de Peñalolén, a través de Radio Encuentro y de los medios locales de difusión.
Leer más...

Caso Prats: Ejército “repudia” a militares asesinos


Institución emitió dura declaración, en la que acusa “infamia” de los militares que participaron en este doble crimen que “enluta al Ejército y a todos sus integrantes”. 7 de los 9 condenados por asociación ilícita terrorista y homicidio del ex jefe del Ejército y su esposa son ex uniformados.

Una dura declaración contra los asesinos de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, emitió el Ejército este mediodía, tras conocerse las sentencias de la Corte Suprema contra la cúpula DINA y ex agentes del organismo represor, varios de ellos ex miembros de las filas castrenses.

“El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa. Con su extrema crueldad violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución”, dice la declaración firmada por la comandancia en jefe de la institución, encabezada por el general Juan Miguel Fuente - Alba Poblete.

El actual comandante en jefe de la institución -en el Congreso de Valparaíso- ratificó la dura declaración de “repudio”, señalando que “el Ejército reitera el más profundo rechazo de los hechos y de quienes hubieran participado en tan lamentable suceso y en un crimen de estas características”.

La resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema estableció condenas por homicidio calificado y asociación ilícita terrorista contra 9 personas, 7 de ellos ex militares. Se trata del ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras, el ex segundo hombre de ese organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, además del general (r) Eduardo Iturriaga, el coronel (R) Christoph Willikie Flöl, el brigadier (R) José Zara Holger, el coronel (R) Juan Morales Salgado, y el suboficial (R) Reginaldo Valdés.

La declaración oficial de la institución castrense asegura que “este crimen enluta al Ejército y a todos sus integrantes”, pero añade que la historia de la rama “no debería sufrir detrimento por la infamia de aquellos que no adhirieron al tradicional código de honor y de conducta institucionales, que con su acción demostraron despreciar”.

En el texto, además, el Ejército expresa “a las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert su profundo pesar y solidaridad, por el irreparable dolor que han debido soportar –en un largo proceso– hasta ver ratificada finalmente la verdad y pronunciada la justicia.”

Finaliza señalando que “el Ejército ratifica su fiel compromiso con los valores fundamentales que comparte la sociedad chilena. Asimismo, confía que el cierre de este doloroso episodio pueda contribuir al avance para el necesario reencuentro entre nuestros compatriotas, mediante el consuelo a los deudos y la mitigación de las heridas del pasado”.
Leer más...

Carabineros implementa plan de seguridad por eclipse en Rapa Nui

Un plan especial de seguridad ante la gran cantidad de personas que asistirá el próximo domingo a observar el eclipse implementó Carabineros de la 6ª Comisaría "Isla de Pascua".

La institución reforzará su dotación con efectivos de infantería y de personal a bordo de motos todoterreno, fiscalización en el servicio de aduanas, y distribución de 5 mil dípticos preventivos en 3 idiomas (español, inglés y francés)

Se estima una concurrencia de 4 mil turistas nacionales y extranjeros, los que se sumarán a los 4 mil 500 isleños, que presenciarán el fenómeno previsto para las 14:04 (hora local, 2 horas más en Chile continental) del domingo 11 de julio.

El mayor Juan Nova Contreras, jefe de la 6ª Comisaría "Isla de Pascua", explicó que personal patrullará las ocho locaciones escogidas para observar el eclipse: Rano Kau, Rano Raraku, Togariki, las playas Ovahe y Anakena, y los miradores Tahai, Angora y Hanga Piko.

Además, para el resguardo de los sitios arqueológicos, donde existen petroglifos y moais, Carabineros sostuvo coordinaciones con distintas autoridades, entre ellas el denominado Consejo de Ancianos. "Existe una gran unidad entre los Carabineros y los habitantes de Rapa Nui para cuidar los sitios arqueológicos de la isla. Es un patrimonio que se debe proteger y respetar", señaló el oficial.
Leer más...

jueves, 8 de julio de 2010

Suprema rebajó condenas para cúpula de la DINA


Suprema rebajó condenas para cúpula de la DINA por doble crimen en el caso Prats. El máximo tribunal modificó la sentencia de doble presidio perpetuo que había sido dictada contra Manuel Contreras y la reemplazó por una pena de 17 años de cárcel.

A casi 36 años del crimen del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió rebajar la mayoría de las condenas dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís contra la cúpula de la DINA.

Así, en fallo dividido los ministros Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva determinaron modificar las condenas que habían sido confirmadas por la Corte de Apelaciones.

En el caso del delito de doble homicidio calificado, el máximo tribunal cambió la sentencia de doble presidio perpetuo que había sido dictada contra el ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras, y la reemplazó por una pena de 17 años de cárcel, sin medidas alternativas.

La misma pena fue dictada para el ex brigadier Pedro Espinoza, condenado en primera instancia a 20 años de prisión.

En tanto, bajo el cargo de asociación ilícita las principales líderes de la DINA fueron sentenciados a tres años y un día de cárcel.

El general (r) Raúl Iturriaga Neumann, el coronel (r) Cristoph Willike, el brigadier (r) José Octavio Zara y el coronel (r) Juan Morales Salgado fueron condenados a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, también sin beneficios. Por el delito de asociación ilícita en tanto, recibieron penas de 100 días tras las rejas.

Mientras que en calidad de cómplices, fueron condenados Mariana Callejas y Jorge Iturriaga Neumann, a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, con beneficios.

Por último, el suboficial (r) Reginaldo Valdés Alarcón recibió dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio, con beneficio de remisión condicional de la pena.

La investigación por este caso se inició a partir del 2 de diciembre 2002 cuando la misma Sala Penal de la Corte Suprema, integrada por otros magistrados, determinó abrir proceso en Chile contra 5 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional, cuya extradición había sido solicitada por la jueza argentina María Servini de Cubría.

La Sala Penal denegó la entrega, argumentando que algunos de los requeridos por Argentina tenían procesos abiertos en Chile, y designó el 6 de enero de 2003 al ministro Alejandro Solís Muñoz para instruir el proceso en Chile.

Leer más...

martes, 6 de julio de 2010

Nuevos recorridos Transantiago para Peñalolén


A partir del 1 de julio se implementaron nuevos servicios del transporte público para nuestra comuna y además se hicieron algunas modificaciones en los trayectos y horarios a los ya existentes.

Nuevo servicio nocturno 515:
Exclusivamente en horario nocturno, es decir de lunes a domingo, de 00:00 a 05:30 horas, circulará el nuevo recorrido 515, para unir Peñalolén con el centro de Santiago, a través de Av. Pedro de Valdivia.

NOMBRE DEL SERVICIO: CENTRO - PEÑALOLÉN

INICIO RECORRIDO: Merced con Miraflores

IDA: Merced – Irene Morales – Alameda – Av. Providencia – 11 de Septiembre – Pedro de Valdivia – Agrícola – José Pedro Alessandri – Dr. Amador Neghme R. – Vespucio San Luis de Macul – Tobalaba – Departamental – Los Naranjos

RETORNO RECORRIDO: Departamental con Los Naranjos

REGRESO: Departamental – Tobalaba – San Luis de Macul – Vespucio – Dr. Amador Neghme R. – José Pedro Alessandri – Agrícola – Pedro de Valdivia – Av. Providencia – Alameda – Miraflores

Nuevo servicio D02c (corto):
Circulará en una sola dirección desde Metro Plaza Egaña a Diagonal Las Torres en Peñalolén, de lunes a viernes entre las 05:30 horas y las 23:00 horas.

NOMBRE SERVICIO: METRO PLAZA EGAÑA – DIAGONAL LAS TORRES

INICIO RECORRIDO: Larraín con Ossa

IDA: Ossa – Simón Bolívar – Vicente Pérez Rosales – Simón Bolívar – Valenzuela Llanos – Nueva Valenzuela Llanos – Larraín – Las Perdices – Talinay – Las Perdices – José Arrieta – Consistorial – Grecia.

Nuevo servicio D07c (corto):
Recorrido entre Diagonal Las Torres y Metro Los Presidentes, en la comuna de Peñalolén. Su funcionamiento será en hora punta mañana de lunes a viernes, entre las 06:30 y las 08:30 horas.

NOMBRE SERVICIO: DIAGONAL LAS TORRES – METRO LOS PRESIDENTES

INICIO RECORRIDO: Diagonal Las Torres con Grecia

IDA: Diagonal Las Torres – Los Baqueanos – Río Claro – Encuentro Norte – Las Perdices – Antupirén – Consistorial – Los Presidentes.

RETORNO RECORRIDO: Metro Los Presidentes.

REGRESO: Vespucio – El Valle – Caracas – Los Presidentes – Consistorial – Antupirén – Las Perdices – Encuentro Norte – Río Claro – Los Baqueanos – Diagonal Las Torres.

Modificación horaria Servicio 514:
El servicio 514 dejará de circular en horario nocturno, es decir, desde las 00:00 a las 05:00 horas, operando sólo en horario normal. En su reemplazo, transitará el servicio nocturno 515 entre el centro de Santiago y Peñalolén, a través de la Av. Pedro de Valdivia.

Modificación servicio D18:
El servicio D18 que circulaba desde Bustamante hasta el acceso del Postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la comuna de Peñalolén dejará de circular hasta ese lugar, llegando hasta el sector del terminal ubicado en Diagonal Las Torres con Av. Grecia.
Leer más...

lunes, 5 de julio de 2010

Jornada de Planificación vivió la Corporación Encuentro


Con una brillante y participativa asistencia de los distintos proyectos que conforman la Corporación Encuentro se desarrolló la Jornada de Planificación con miras al Bicentenario.

En este marco del proceso de planificación, se efectuó la Jornada de Diagnóstico y Planificación institucional, esta se realizó el día viernes 02 de Julio entre 09:30 - 16:30 Hrs. En La Escuelita, ubicada en Tobalaba con Quilín,

Sabemos que el aporte a nuestra institución de cada uno de los que conforman este proyecto ha sido fundamental para el crecimiento de esta y por lo mismo continuamos contando con cada uno para hacer de la Corporación un espacio que represente los sueños de todos y cada uno de nosotros.
Leer más...

CAT llama a movilizarse contra el Metro y Transantiago


La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) llamó para el 15 de julio a una “protesta ciudadana” y a no usar el Metro y a no validar los pasajes en el Transantiago, en rechazo a las políticas del Gobierno que “se ha caracterizado por un discurso y actitudes, absolutamente incoherente con las promesas de su campaña”.

En un comunicado, la CAT dijo que en la campaña, Piñera tuvo como sello “el cambio. Sin embargo, cuando tiene que actuar, su camino ha sido el cubrirse en lo que otros hicieron; es decir, se ha transformado en un Gobierno de continuidad. Pareciera que lo único que ha cambiado es que ayer el Poder Ejecutivo estaba en manos de la clase política y hoy, en manos de los empresarios”.

Agregó que el “proyecto del Gobierno para aumentar el salario mínimo estuvo fundamentado, sólo en medias verdades: La crisis económica pasada, las consecuencias del terremoto, la empleabilidad, etcétera, razón por la cual, su aumento fue basado en un porcentaje del salario mínimo anterior, considerándose sólo para esto la inflación”.

Más adelante, la central dijo que “una de las alzas que más afecta a los trabajadores es la del transporte y ésta se ha incrementado, durante el presente año, en más de un 20% y se anuncian futuras alzas, en donde no están presentes las variables que se indicaron para la fijación del salario mínimo, sino que sólo se debe financiar el sistema y deben ser los usuarios, es decir los trabajadores, quienes debemos asumir los costos, para que las empresas sigan manteniendo las grandes utilidades que hoy obtienen”.
Leer más...

Cómo es vivir tomando el agua más cara de Chile


El agua potable de Antofagasta es cara, amarillenta, sabe a salmuera y beberla sin hervirla es un verdadero atentado al paladar.

Basta con probarla para entender por qué los antofagastinos sienten tanta predilección por consumir agua purificada, producto por el cual muchas veces están dispuestos a estirar al máximo la capacidad de sus bolsillos.

Manía, capricho o costumbre, su comportamiento es el fiel reflejo de una desconfianza perfectamente justificada.

Hoy, muchos de los habitantes de la Perla del Norte viven las graves consecuencias de la elevada concentración de arsénico que tuvo el agua potable durante la década de los 60.

Varios tipos de cáncer, cálculos renales e incluso la presencia de manchas blancas en la piel son parte del abanico de patologías que progresivamente han ido socavando su salud.

De hecho, un estudio realizado el 2007 por académicos de la Universidad de Berkeley, de Estados Unidos, en colaboración con un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reveló, entre otras cosas, que la tasa de mortalidad por cáncer de vejiga es seis veces mayor en Antofagasta que en otras ciudades del país de condiciones sociodemográficas similares.

Si bien en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) confirman que los actuales niveles de arsénico presentes en el agua de la ciudad cumplen a cabalidad con la normativa nacional e internacional en curso, la gente sigue apegada a sus miedos.

LND visitó la capital minera del país, paseó por algunos de sus barrios emblemáticos y conoció algunos matices de este viejo problema, que sigue latente.

Otro de los motivos por los cuales los antofagastinos se resisten a consumir el agua de la llave tiene que ver exclusivamente con la tarifa.

A nadie le agrada pagar mes a mes una cuenta que, por lo bajo, corta en los 20 mil pesos y puede llegar a bordear los 80 mil si el grupo familiar es grande.

Al ser consultado por el costo promedio de una cuenta mensual, el gerente de Clientes de Aguas Antofagasta, Salvador Silva Uribe, señala que una familia conformada por cuatro personas “consume alrededor de 17 metros cúbicos al mes, los que tienen un costo aproximado de 17 mil pesos”.

Sin embargo, la versión del ejecutivo contrasta radicalmente con las estimaciones consignadas en el último estudio sobre el costo de la vida en las ciudades chilenas efectuado el año pasado por el Centro de Investigaciones de Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo.

Los cálculos realizados en el informe son elocuentes.

En la Perla del Norte, el precio estimado para los servicios sanitarios asciende a los 75 mil 250 pesos mensuales, doblando ampliamente el valor estimado para Santiago.
Leer más...

Radios comunitarias del mundo se preparan para AMARC 10


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) realizará su asamblea mundial en noviembre próximo. Argentina será el país organizador de la décima cumbre de medios ciudadanos.

Entre el 8 y el 13 de noviembre la ciudad de la Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, recibirá a los referentes de emprendimientos comunitarios radiales.

Esta será la primera conferencia de radialistas realizada en el cono sur.

La vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe (AMARC ALC), María Pía Matta, explicó que uno de los objetivos del encuentro es "transferir experiencias" entre los distintos proyectos comunitarios.

Contará con ejes específicos como el empoderamientos de las mujeres, el Derecho Humano a la comunicación y el valor de la historia para construir el futuro.

Las anfitrionas de la asamblea mundial serán 21 radios comunitarias de Argentina, centros de producción y comunicadoras y comunicadores sociales.

Algunas de las emisoras ciudadanas argentinas ejercen la comunicación comunitaria hace más de 20 años.

Pía Matta convocó a las radios a sumarse al encuentro y explicó que "estas experiencias deben servir para enriquecer las discusiones y dar cuenta de los cambios en los medios comunitarios".
Leer más...

jueves, 1 de julio de 2010

8° Expo de Pueblos Originarios en Peñalolén


Entre el jueves 1° y el domingo 4 de julio se realizará la octava versión de la Expo de Pueblos Originarios de Peñalolén, en la estación Grecia, de la línea 4 del Metro, entre las 11:00 y las 21:00 horas.

Habrá más de 20 puestos de artesanía, tejidos, alfarería, instrumentos musicales, productos naturales, gastronomía típica y música en vivo. Un panorama imperdible para toda la familia, que nos permite acercarnos a la riqueza cultural de los pueblos más ancestrales de nuestro país. La entrada es gratuita.

La Expo de Pueblos Originarios, se inició en los patios y recintos municipales en 2003 y es una muestra expositiva que rescata las tradiciones de las culturas chilenas originarias de manera atractiva y novedosa. Es organizada por la Municipalidad de Peñalolén, a través de su Corporación Cultural y la Oficina de Pueblos Originarios, con el objetivo de difundir en una muestra abierta a toda la comunidad aspectos fundamentales y muchas veces desconocidos de las culturas originarias del país, transformándola en un imperdible familiar del mes de julio. Gastronomía, alfarería, joyería, tejidos y música de las etnias Mapuche, Aymará y Rapa Nui podrán apreciarse en una gran muestra.

La Expo de Pueblos Originarios realizada en asociación estrategia con Metro de Santiago, con 23 stands que incluyen material alusivo a sus principales culturas originarias y muestras de su artesanía. Además, de cuentos mapuches y cuentos mitológicos y un variado programa de espectáculos de música y danza tradicionales.
Leer más...

¿Valió la pena el Mundial para Sudáfrica?


Probablemente el debate de si la justa deportiva favoreció o perjudicó al país anfitrión permanecerá por muchos años, no obstante, el hecho concreto es que el gobierno invirtió fuertes sumas de dinero, mientras gran parte de la población vive precariedades alarmantes.
Jueves 1 de julio de 2010 Mundial 2010

La desoladora postal de una “township”, donde probablemente no alcancen a llegar los beneficios del Mundial, más bien todo lo contrario, debido a la fuerte inversión del gobierno en el torneo.

Sudáfrica se califica a sí misma con orgullo como el único país industrial de África. Hasta 2008, su economía floreció durante más de 15 años seguidos. Y según cree el gobierno de Pretoria, el Mundial de Fútbol debería traer un nuevo impulso de crecimiento después del estancamiento del año pasado.

El ministro de Finanzas, Pravin Gordham, opina que el incremento estimado del 2,3 por ciento en el producto interior bruto en 2010 se debe en más de una quinta parte al Mundial.

Pero otros expertos, como los analistas de la empresa financiera Cadiz Securities, se muestran más escépticos y recuerdan la decepcionante experiencia de Corea del Sur en su calidad de anfitrión del Mundial de 2002. Para ellos, el prestigioso producto llamado Mundial de la FIFA no tiene un gran valor económico.

La revista Financial Week califica de “despilfarro” el gasto de miles de millones en estadios. El dinero se habría podido emplear mucho mejor para proyectos energéticos y de construcción, asegura. En los “townships” (los barrios marginales donde vive gran parte de la población), se registraron ya violentas protestas criticando las inversiones mundialistas.

Con el argumento del Mundial, el gobierno de Sudáfrica invirtió desde 2006 la enorme suma para el país de 400 mil millones de rands (unos 46.800 millones de dólares) sobre todo en infraestructuras como carreteras, energía o aeropuertos.

Directamente para el Mundial, en la construcción y modernización de estadios, en las medidas de seguridad, en telecomunicaciones o en el nuevo tren rápido que conecta Johannesburgo con el aeropuerto, se gastaron unos 33.000 millones de rands (unos 4.500 millones de dólares).

Los ingresos durante el Mundial y ante todo las repercusiones a largo plazo para Sudáfrica como país de inversión y de turismo, justifican los enormes gastos, según el gobierno. Pero las estimaciones se modificaron a la baja. Por ejemplo, ya no se esperan que en el recuento se contabilicen 500 mil visitantes extranjeros, sino como máximo 350 mil.

Los altos costos que tenía y tiene viajar al Mundial explican que los fans de Europa, América y Asia se echen atrás en una conyuntura de crisis: no sólo es caro el vuelo hasta el sur de África, sino que hoteles y líneas aéreas hicieron fuertes recargos de hasta el 200 por ciento a sus tarifas durante el Mundial.

El sector turístico, en el que trabajan más de un millón de personas, vio cada vez con mayor escepticismo el campeonato. “La avidez mata nuestras esperanzas en el Mundial”, escribió el columnista Peter Delmar. “Ni siquiera los alemanes, los aficionados al fútbol más ricos del mundo, pueden permitirse el lujo de visitarnos”.

Sudáfrica hace ya tiempo que no es el país que basa su bienestar -por cierto sólo para una minoría de la población- ante todo en el oro y los diamantes.

En tanto surgió una industria del automóvil y empresas especializadas en alta tecnología. Florece el sector del vino y el turismo. Y las universidades y centros de investigación gozan de gran reputación. El rand es fuerte y la inflación baja. Sudáfrica no está mal en comparación a los otros países del G20.

De todos modos, el desempleo es muy elevado y según cifras oficiales, generalmente más bajas que las reales, es del 25 por ciento. Y el abismo entre ricos y pobres es en pocos países tan hondo como en Sudáfrica.

A pocos kilómetros de muelles de yates, hoteles de lujo y fascinantes barrios de diversión en el Waterfront de Ciudad del Cabo, se encuentran paupérrimos “townships”, en cuyas precarias viviendas no hay ni agua ni electricidad. Sudáfrica es a la vez primer y tercer mundo.


(Fuente: www.lanacion.cl) Leer más...