lunes, 31 de mayo de 2010

Nuevo Programa Levántate del Catre

Levántate del Catre es un nuevo Programa de Radio Encuentro, que es conducido por David Vargas Alumno que está realizando su práctica en nuestra emisora en la carrera de Locución y Animación del Instituto AIEP.

El programa se transmite de lunes a viernes, destinado a un público transversal. Donde la música y la energía del programa se traspasan a nuestros auditores.

Es un programa totalmente proactivo, rápido de continuidad e interactivo, de una forma cercana y moderna.

El programa es liviano y se trabajará en las diferentes plataformas de comunicación (teléfono, correo electrónico, facebook, etc.) tendremos un invitado en la semana que será de primera necesidad y dependiendo de la disponibilidad de ellos.
Leer más...

Una nueva etapa superada


Así lo calificó quien fuera nuestro voluntario José Agustín Cumio, quién se desempeñara como Radio Control de los Programas Baja Frecuencia y Café Clandestino de Semina Verbi Producciones.

José Agustín trabajó con nosotros en los años 2004 al 2006 dónde siempre manifesto y compartió valores con quienes le rodeaban, esos valores que te transmiten desde tu infancia y que calan hondo en el ser humano para ser una persona fiel a tus principios y fe.

Se desempeñó como DJ en las Fiestas de los 80', eventos producidos por Semina Verbi Producciones, dónde hacía vibrar y bailar a todas las personas que asistían a estos eventos, fiestas que se amenizaban con música y videos de la recordada decada.

Participó como DJ en la Fiestas para recolectar fondos para la Organización Giras Culturales, donde el gran final era viajar a la localidad de Puerto Dominguez y compartir en el marco de los medios comunitarios y los músicos locales.

También participó como Radio Control en Radio María 89.3 FM desde el año 2001 al 2004 controlando los Programas Semina Verbi, Me Haz Seducido Señor, Kerigma Juvenil y varios otros programas de la misma productora, llegando a desempeñar el cargo de Productor Asistente.

Siempre trabajando al lado de un computador, se desarrolla en la carrera de Ingeniería en Ejecución en Informática en el Instituto Duoc-UC, llegando al término de su carrera a fines del 2009 dónde presenta la defensa de su titulo, siendo aprobado con dos votos en distinción, obteniendo el titulo de Ingeniero en Ejecución en Informática.

Desde ya, todo el equipo de Radio Encuentro le brinda los mejores éxitos y congratulaciones, y muchas gracias por haber compartido ese poco tiempo con nosotros y por supuesto lo aprendido.
Leer más...

viernes, 28 de mayo de 2010

AMARC presentó un informe sobre la Libertad de Expresión en Colombia


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC) realizó entre el 10 y 16 de mayo pasados un relevamiento sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión, junto a Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe destaca que en medio del conflicto interno que vive el país "los actores armados ejercen coerción contra los medios y los comunicadores".


En este contexto, el texto señala que "los medios de comunicación y las radios comunitarias son fundamental para promover un efectivo respeto de los Derechos Humanos".


En las zonas donde el enfrentamiento es elevado los medios ciudadanos representan una garantía para el "derecho de las comunidades a ser actores de paz".


El propósito de la misión fue recorrer y evaluar la situación de radios comunitarias de Bogota, Popayán y Cartagena.

Además, destacó la situación que sufren las poblaciones indígenas y afro descendientes, que son afectadas por la crisis humanitaria como consecuencia del conflicto armado.
Leer más...

viernes, 21 de mayo de 2010

Nuevo espacio "Vida y Ley"


Vida y Ley es un nuevo espacio para la comunidad que pretende entregar un servicio informativo preventivo que contribuya a mejorar los índices de seguridad ciudadana. Este espacio es conducido por el señor Carlos Durán Sub Teniente de Carabineros de la Sub Comisaría de Los Presidentes de Peñalolén.

Alertar a los usuarios de calles y rutas, acerca de obstaculizaciones de cualquier índole que se produzca en dichos ámbitos a fin de que debidamente informados, tomen mejores alternativas evitando riesgos de accidente, demorarse o contribuir a la congestión vehicular. Vida y Ley va todos los martes a las 11:00 Hrs. siempre a través de tu Radio Encuentro 107.3 FM.

Otorgar a los auditores una experiencia comunicacional interactiva, donde las situaciones que les preocupan, puedan estar presentes a modo de consultar o sugiriendo conductas a seguir procedentes de sus experiencia.

Los tiempos cambian y los desafíos también, acorde a las dificultades que se originan a diario derivados de las problemática que el mundo de hoy nos presenta en sus afanes de progreso y desarrollo.

Carabineros de Chile ha asumido con prontitud las exigencias de la modernidad poniendo a disposición de la ciudadanía un Programa de servicio público “Vida y Ley”.

En resumen, “Vida y Ley”, brindará a sus usuarios, información básica permanente sobre tránsito en calles y carreteras, hora, restricción vehicular, temperatura y estado del tiempo, como asimismo emitirá una programación preventiva sobre materias relacionadas con seguridad ciudadana: drogas, alcoholismo, tránsito, prevención de riesgo, medio ambiente y aspectos valóricos e institucionales de utilidad.
Leer más...

El Fraude del PinPass


Quién gana con el PinPass?

El fraude del PinPass

Chileno: Te están metiendo el dedo en la boca!!!

El Pinpass es más seguro ?? Sí.
Para los bancos y para el comercio. No para ti.!!!

Miles de millones de pesos se han gastado en una feroz campaña publicitaria que pretende convencernos que usar el Pinpass va en beneficio de la seguridad de las personas.

Nada más falso que eso !!!

Cada año, la banca y el comercio en todo el mundo pierden miles de millones de dólares por el fraude que se produce con tarjetas de crédito.

Ahora ese dinero lo pagará usted.

Hasta ahora, al pagar usando una tarjeta de crédito, el comercio estaba obligado a confirmar su identidad exigiéndole presentar su cédula y luego firmar un comprobante físico en papel.

En caso de fraude, si le robaban o copiaban su tarjeta, era responsabilidad del comercio asegurar que fuese efectivamente el titular quien estaba haciendo la compra. Y si eso no se cumplía, entonces las personas podían impugnar los cargos fraudulentos.

Ahora, cualquier persona podrá usar la tarjeta de crédito de terceros sin necesidad de identificarse. Basta saber el código para hacer todas las compras que quiera, sin identificarse y hasta reventar el cupo de las tarjetas.

Tal como está planteado, el uso del Pinpass representa una amenaza a la seguridad de las personas.

Para cualquier delincuente robar una tarjeta es fácil. No es mucho más difícil obligarle a revelar su código pinpass ya sea ejerciendo violencia sobre su persona o amenazando a sus hijos o cualquier otro familiar. Incluso, sin violencia no es difícil que en cualquier lugar le copien su pinpass.

Si esto le ocurre a usted, lo más probable es que al tratar de impugnar los cargos que se hagan en su tarjeta, la respuesta que va a recibir es que deberá demostrar que no se trata de un "autofraude", que usted no le pasó voluntariamente su tarjeta y su código a un tercero para que haga las compras que después pretende impugnar.

Los bancos se cansaron de perder y ahora quieren que pierda usted. Y para ello han lanzado la más grosera campaña de manipulación de la opinión pública.

Desde el 30 de Mayo, fecha en que se hace obligatorio el uso de Pinpass, toda la responsabilidad por fraudes con tarjetas de crédito deja de recaer en los bancos y en el comercio.

Desde ahora, los fraudes los pagará usted.

Puede ser más seguro el pinpass?

Sí. Puede serlo, siempre que no se elimine la obligatoriedad de identificarse en el comercio al momento de hacer uso de la tarjeta.

Sí se le exige a las personas presentar su carnet de identidad y firmar un cupón y digitar un código, entonces se está mejorando los niveles de seguridad. Se le pone una barrera adicional al fraude.

Si se elimina la obligación de presentar el carnet, entonces no solo no mejora la seguridad para el usuario, sino que portar una tarjeta de crédito se convertirá en un riesgo para su seguridad personal.

Los bancos y el comercio no quieren seguir pidiendole su identificación no como una forma de hacer más rápido y cómodo el proceso de compra.

La verdad es que no quieren que usted se identifique porque asi ya no tienen la responsabilidad de prevenir que alguien haga uso ilegítimo de su tarjeta.

Asi el fraude ya no lo pagan ellos, lo paga usted.

Qué se puede hacer?

Exigir de las autoridades que cumplan con su rol de fiscalizar y proteger a la población de los abusos que grandes empresas pretenden ejercer.

Escríbale a sus diputados, senadores, a la superintendencia de bancos y a quien usted crea que tiene como responsabilidad velar por la sana convivencia nacional.

Divulge en lo posible esta información de modo que se ponga fin a esta grosera campaña de desinformación que presume que los chilenos somos todos idiotas.

Reenvíe este correo a todos sus conocidos.

Movimiento por la Dignidad del Consumidor
Leer más...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Saca la voz ponla en movimiento


Bajo un clima de amistad y reconocimiento a la labor de las y los comunicadores comunitarios y populares, se realizó la premiación del Primer Concurso de Comunicación Popular "Saca la Voz, Ponla en Movimiento" organizado por de la Agencia de Noticias Medio a Medio, el Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) y ECO, Educación y Comunicaciones a través de su iniciativa Kaskawilla, co-financiada por la Unión Europea. La jornada se realizó en el Centro Cultural N'aitún.

El concurso que se realizó entre octubre de 2009 y enero de 2010, concluyó con una exhibición de los spot audiovisuales participantes en las categorías Soberanía Alimentaria y Democratización de las Comunicaciones. La jornada que duró una hora, además premió a los ganadores en los microprogramas Radiales y reportajes escritos.

Los premios fueron de 250 mil y 150 mil pesos en equipos. La idea según indican los organizadores del concurso es “buscar hacer un reconocimiento a los comunicadores en su tarea cotidiana de levantar temas y voces desde y para la comunidad”

El jurado estuvo integrado por Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y director de la Radio Universidad de Chile; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, representada por su vicepresidenta Elizabeth López, y Ana Delia Téllez, directora de comunicaciones; Germán Liñero, destacado documentalista e investigador de la memoria audiovisual chilena; Katherine Bauerle, periodista y representante de la Delegación de la Unión Europea en Chile; y el historiador Mario Garcés, director de ECO, Educación y Comunicaciones.

A continuación el listado de ganadores:

CATEGORÍA: SOBERANIA ALIMENTARIA

Spot Audiovisual
Primer Lugar: “Soberanía Alimentaria” de Claudio Donoso y Raúl Vargas de Stracta Producciones (Peñalolén)
Mención honrosa: desierta.

Microprograma radial
Primer Lugar: “No más pesca de arrastre en Chile” de Evelyn Escudero y Omar Ramírez / Radio Placeres (Valparaíso)
Mención Honrosa: Radio Krónica Rural “Soberanía Alimentaria”, de Radio Konciencia / Centro Cultural Kutral (Rosario, VI región).

Reportaje Escrito
Primer Lugar: “Cultivando en la Ciudad: Florecen Huertas en Santiago de Chile” de Sofía Hernández, bloguera independiente,
Mención Honrosa: “Sin kultivo noai kultura”, Marco Ripetti / Revista Guajira

CATEGORÍA: DEMOCRATIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Spot Audiovisual
Primer Lugar: “Primer Derecho Ejercido” de Claudio Donoso / Stracta (Peñalolén)
Mención Honrosa: “Come y Calla” de Rodrigo Aliaga / Taller audiovisual Verse (Achupallas, Viña del Mar)

Microprograma radial
Primer Lugar: Radiokrónica Rural “El Derecho a la Comunicación” de Radio Konciencia / Centro Cultural Kutral, (Rosario, VI región).
Mención honrosa: desierta.

Reportaje Escrito
Primer Lugar: “Epístolas del viento costero”, de Constanza Ávila / Radio Juan Gómez Millas (Ñuñoa, Región metropolitana).
Mención Honrosa: “Medios de Comunicación contra La Legua” de Cristian Wenzel / Revista La Cuneta (Población La Legua, Región metropolitana).
Leer más...

18 de mayo Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es el más grave abuso de poder que se puede ejercer sobre un niño (a) o adolescente.

Las víctimas de este flagelo han vivido crueles historias de abandono, violencia y negligencia por parte de aquellos adultos responsables de su cuidado y no siempre somos capaces -como sociedad- de ver el sufrimiento que viven niños, niñas y adolescentes afectados por esta situación.

Hoy 18 de Mayo se cumplen veinte años de la convención y requerimos poner en marcha acciones para detener esta situación, en este marco la 47ª sesión del Comité de los Derechos del Niño, en 2008, recomendó al Estado chileno lo siguiente:

1. Implementar un sistema integral de recolección de datos para garantizar que se recopilen y analicen sistemáticamente datos desglosados los que constituyen instrumentos esenciales para evaluar la aplicación de las políticas.
2. Avanzar en la armonización del la legislación nacional. Aún no contamos con una legislación que sancione la trata de niños, niñas y adolescente con fines de explotación sexual, por ejemplo.
3. Mejorar la coordinación intersectorial. Para poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta grave vulneración todas las herramientas necesarias que contribuyan a la reparación integral del daño sufrido.
4. Generar acciones de sensibilización y capacitación que promuevan la protección a las víctimas.
5. Destinar mayores recursos humanos y materiales para la prevención, recuperación e integración social de las víctimas.
6. Proteger a niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales. De manera de permitirles afrontar las causas legales en las mejores condiciones.
7. Actualización del Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños/as y Adolescentes.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que va en aumento. Entre las causas de su proliferación en Chile se incluyen: factores culturales como modelos educativos sexistas; familias y comunidades poco protectoras y abandonadoras de los más vulnerables; experiencias individuales de violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil; migración de zonas rurales a emplazamientos urbanos; informalidad y precariedad del contexto laboral sumada a la marginalidad socio-económica.

En este día de conmemoración hacemos un llamado a todos (as) a tomar conciencia respecto de la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de esta moderna forma de esclavitud, que daña profundamente su integridad física y psicológica.

En especial, hacemos el llamado al Estado de Chile, para que impulse las acciones necesarias tendientes a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos internacionalmente y con los niños, niñas y adolescentes que también son ciudadanos de este país.

Hagámosle frente a este delito ¡Dile no al comercio sexual con niños, niñas y adolescentes!

Denúncialo: al 147, fono Niños Carabineros o al 800 730 800 SENAME.
Leer más...

Un grupo de ex jueces inició una huelga de hambre en Honduras

Los ex magistrados Guillermo López y Luis Alonso Chévez comenzaron el pasado lunes una protesta por haber sido apartados de su cargo por manifestarse en contra del Golpe de Estado, ocurrido el pasado 28 de junio. Reclaman un “alto a la impunidad”.

Cinco jueces fueron removidos de su cargo por denunciar falta de independencia del Poder Judicial ante el Golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

La Corte Suprema de Justicia hondureña destituyó a los magistrados por denunciar la "falta de independencia del Tribunal superior al declarar al golpe de Estado como una sustitución constitucional".

Chévez y López acamparon frente al Parlamento hondureño para reclamar ser reincorporados en sus cargos.

López relató en Radio Progreso que "la huelga pretende poner en evidencia la crisis que vive el sistema judicial y que se ponga un alto a la impunidad castigando a los responsables de las violaciones a los derechos humanos".

Por otra parte, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, informó del rechazo al régimen de Honduras que se realizó en la Cumbre de los Pueblos de Madrid.

Y criticó a los medios y los Gobiernos europeos por "silenciar el golpe de Estado en
Honduras".
Leer más...

martes, 4 de mayo de 2010

Nueva ley de radios comunitarias fue publicada en Diario Oficial

Este viernes 30 de abril fue ingresada en el Diario Oficial la Ley que crea los servicios de Radiodifusión comunitaria y se espera que sea promulgada durante esta semana por el Presidente de la República Sebastian Piñera.

Con este paso importante para la radiodifusión chilena, la directiva de ANARCICH, liderada por el presidente nacional, Alberto Cancino, a través de este medio saludo a los cientos de comunicadores comunitarios del país por la gran noticia que significa para las emisoras luego de más de 16 años con una regulación discriminatoria para los medios comunitarios.

Resumen de Ley que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria:

Créanse los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión, que tendrán como zona de servicio máxima una comuna o una agrupación de comunas.

Las concesiones de los Servicios se otorgarán dentro de un segmento especial del espectro radioeléctrico: ej: RM 105.9 a 107.9; nacional 107.1 a 107.9 fm

La potencia máxima será de 25 watts, con una altura de antena 18 mts. Otros será con 40 watt zonas fronterizas, apartadas y alto índice de ruralidad. Y 30 watt para pueblos indígenas.

Quienes podrán participar:

Para participar en los concursos públicos, además de los requisitos de LGT deberán presentar certificado emitido por Ministerio Secretaría General de Gobierno,

La concesión será asignada a quien asegure una óptima transmisión, excelente servicio y el debido cumplimiento de los fines comunitarios, informativos, sociales o culturales, para el que se solicitó la concesión. En el caso de empate resuelve el sorteo público.

Sólo podrán ser titulares de una concesión las personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan objetivos de carácter cívico, social, cultural, espirituales o de promoción de los derechos o principios constitucionales, y tengan domicilio en el país.

Los órganos de la administración del Estado no podrán participar directa ni indirectamente en la explotación de los Servicios.

No se podrá ser titular ni explotar a cualquier título más de una concesión.

El plazo para la ejecución de las obras e instalaciones de la concesión, no podrá ser superior a ciento ochenta días

El plazo de las concesiones será de diez años, y gozará de derecho preferente para su renovación.

Las concesiones no se podrán transferir, ceder o arrendar, ni otorgar su derecho de uso, a cualquier título, bajo ninguna circunstancia.

El gran salto a las menciones comerciales:

Los concesionarios podrán difundir menciones comerciales en su zona de servicio, para su financiamiento.

Se entiende por menciones comerciales: el saludo o agradecimiento a una entidad, empresa, establecimiento o local comercial, indicando únicamente su nombre y dirección. Deberán hacer inicio de actividades y llevar contabilidad.
En ningún caso podrán emitir propaganda electoral o política.

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes generados será del propio medio.

No pagaran el derecho al espectro radioeléctrico quienes no estén habilitadas para emitir menciones comerciales.

No podrán formar parte de cadenas entre ellos ni con radios comerciales, salvo en casos de alto interés público, emergencia o calamidad pública,

Infracciones que pueden culminar en sanciones:

Serán motivo de caducidad de la concesión, lo señalado en el art 36, numeral 4°, de la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, las siguientes:

El incumplimiento de los fines del artículo 9º (titularidad); 13 (emisiones comerciales); 15 (cadenas) de la presente ley.

La infracción será competencia del Juez de Policía Local de la comuna y de acuerdo al Código de Procedimiento Civil.

Artículos transitorios:

Creacion de Reglamento Interno deberá dictarse en el plazo de 120 días contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial.

Los concesionarios de servicios de radiodifusión de mínima cobertura vigentes podrán acogerse a la presente ley. Deberán acreditar ante la Subtel dentro del plazo de 180 días contado desde la entrada en vigencia del reglamento.

Las concesiones de mínima cobertura que no queden acogidas por esta ley, no podrán renovarse una vez expirado el término de su vigencia.

Hernán Mella, Periodista
Radios Comunitarias de Chile
www.radioscomunitariaschile.cl
Leer más...