viernes, 16 de octubre de 2009

Marcela Muñoz, Daniela Gasic y Patricia Ossa, Pinturas y Esculturas en Sala de Arte Buonarroti

Carolina Ortiz gestora cultural presenta una muestra de Pinturas y esculturas de las artistas Marcela Muñoz Daniela Gasic y Patricia Ossa; en la sala de arte del edificio Buonarroti, ubicado en Hermanos Cabot 6720, Las Condes. Desde el 1 de Octubre.

La obra de Daniela Gasic funciona en base a un dinamismo estructural que no puede abstraerse de un componente arquitectónico. La naturaleza, lo orgánico y el movimiento despliegan toda su fuerza y se encuentran en permanente diálogo, o bien acotados, por aristas y planos que de algún modo contienen toda esta visceralidad de una mancha que siempre está en busca de nuevos cauces. Podríamos usar la analogía de lo femenino y lo masculino para describir la incesante fusión de estas dos fuerzas, que parecen hablar un entramado y a la vez simple lenguaje.

Sin embargo la obra de Marcela Muñoz permite que el observador pareciera estar siempre en vista aérea, observando desde las alturas. Solo se encuentra en una posición frontal al enfrentarse a una figura humana, que aparece sutilmente, y que es mitad bloque, roca o escultura y que por otra parte, va desintegrándose y uniéndose con este entorno que la acoge.

Nuestras dos artistas pintoras (madre e hija) proponen un juego infinito de materialidades. No podemos obviar el uso del color, siempre elegante, siempre en su justa medida, siempre acertado. Transita con una increíble precisión intuitiva entre la gama de los neutros y los tonos llamativos y exuberantes. Con esa misma habilidad amalgaman lo cubritivo y lo velado, lo denso y lo sublime, lo duro y lo suave sin desconocer el uso de una impecable factura y texturas,

Podemos ver que sus composiciones se van haciendo sobre la marcha, fina y arriesgadamente, y el resultado es un incesante juego entre ejes que en determinado momento colapsan con alguna diagonal que corta y dinamiza el total. De todas formas, su tendencia es a la horizontalidad y a la lectura narrativa.

Por otra parte las esculturas de Patricia Ossa están hechas de alambre y papel, son personajes, humorísticos de rostros simpáticos con decorosos ropajes y hombres con túnicas que llegan hasta el suelo, ninguno de ellos deja ver sus pies, esconden su caminar, para que el espectador, no sepa hacia donde van. Por lo general nuestra artistas escapa del color - muy por el contrario de su pintura- por lo tanto sus esculturas son casi todas en blanco y negro, con pequeños destellos de color, esta veta escultórica, es algo muy apreciado por Patricia, ya que desde hace mucho tiempo trabaja estas esculturas, paralelamente a sus pinturas y dibujos, (los que mostró en su última exposición hace un mes aprox) Aclara que estas obras son personajes dibujados, en una forma escultórica relativamente simple, que no necesitan ser explicado, sino solo, observados.

La muestra estará abierta al público, desde el jueves 1 de octubre, en la sala de exposiciones Buonarroti, ubicada en Hermanos Cabot 6720, Las Condes.

Y permanecerá abierta al público, hasta el 30 de octubre de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs., entrada liberada.
Leer más...