viernes, 4 de septiembre de 2009

Cámara de Diputados de Chile aprueba Ley de Radios Comunitarias

Michelle Bachelet.Image via Wikipedia

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Radios Comunitarias enviado por el Gobierno. Hubo 93 votos a favor y 2 abstenciones.

El proyecto de ley mejora las condiciones de emisión de las radios comunitarias. En primer lugar, la duración de las concesiones pasa de 3 a 15 años.

A su vez, las emisoras podrán sustentarse con la venta de publicidad y podrán aumentar su potencia de transmisión.

Otro de los avances es que la Ley ordena las frecuencias utilizadas por la radiodifusión comunitaria para evitar las interferencias con otras emisoras y facilitar que la audiencia identifique su ubicación en el dial.

Por otro lado, el proyecto reconoce y define la propiedad comunitaria del sector sin fines de lucro en las comunicaciones. Así, emerge un tercer sector no comercial.

A pesar de estas ventajas, la Ley no realiza una división del espectro igualitaria en tres tercios, uno para el Estado, una para la actividad comercial y uno para la sociedad civil sin fines de lucro.

Sólo el 5% del espectro esta destinado a la radiodifusión comunitaria.

La representante de la región de Valparaíso de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Natacha Gómez, señaló a la Radio Universidad de Chile que este tipo de avance es un paso más de diversas reformas que deben realizarse al proyecto de ley.

A la vez, Gómez consideró que esta Ley "es un punto de partida para exigir mayores espacios dentro del dial, para exigir una mayor democratización del espectro y para adaptarse a las recomendaciones de los estándares internacionales en esa materia".

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que aprobar la Ley es "cumplir un compromiso" y garantizar que de forma efectiva las organizaciones comunitarias puedan acceder a un espacio en el dial.

El presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Alberto Cancino, consideró que el Senado aprobará sin problemas antes de fin de año la Ley de Radios Comunitarias ya aprobada por Diputados.

Cancino expresó en Radio Tierra que esperan "contar con un fuerte apoyo" de parte del Senado ya que la Cámara de Diputados aprobó la Ley con 93 votos a favor y sólo 2 abstenciones.

A su vez, el presidente de ANARCICH señaló que varios diputados consideraron como "positivo el trabajo de las radios comunitarias a nivel país".

Las radios comunitarias evaluaron que la sanción de la Ley es un avance. Por un lado, reconoce la razón comunitaria y sin fines de lucro de la concesión.

Además, las concesiones pasarán de 3 a 15 años y se reservará un 5 % del espectro para las emisoras de este tipo.

Por otro lado, las radios consideradas de "mínima cobertura" podrán aumentar su potencia de 1 a 25 watts y podrán elevar sus antenas. Ello les permitirá llegar más lejos.

Otra de las ventajas de la Ley es que les permitirá a las radios emitir publicidad comercial o propaganda política para su financiamiento.

El presidente de ANARCICH también manifestó que actualmente no hay mecanismos para entregar recursos a las radios comunitarias.

De hecho, en el Fondo de Medios de Comunicación estas emisoras no tienen representación.

Por ello, opinó que es necesario favorecer procesos para que las radios puedan tener recursos propios.


Escucha los audios:











Fuente: Agencia Pulsar

Reblog this post [with Zemanta]

Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Recital Sol y Lluvia 12 de Septiembre


El sábado 12 de septiembre a las 20.00 horas se presenta en el Estadio Nacional Sol y Lluvia para la celebración de sus 30 años de carrera artística.
Las entradas están en venta en locales de Feria del Disco y tiendas del país.
La entrada general es de $ 5.000 y los niños entran gratis.

Para más información, visita su blog:

http://www.solylluvia.cl/blog/
Leer más...